Borrar
Ciudad de Mérida, uno de los centros que apoya la iniciativa. :: BRÍGIDO
Catorce centros escolares reclaman al Consistorio la contratación de conserjes

Catorce centros escolares reclaman al Consistorio la contratación de conserjes

Desde el 2011 los colegios de la ciudad no cuentan con este servicio que tienen que asumir los profesores y la junta directiva de los centros

MARTA PÉREZ GUILLÉN

Jueves, 31 de julio 2014, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que algo tan simple como recoger al pequeño en el colegio para llevarlo al médico se convierta en una auténtica odisea. Algunos padres maniobran con el reloj para que no se pase la hora de consulta, mientras esperan a que alguien del centro pueda dejar su puesto de trabajo y abrir la puerta. Y esto no es todo, queda la segunda parte. Volver e intentar que el pequeño no pierda todo un día de clase. «Puedes esperar una hora, incluso algunos se van en vistas de que nadie sale», explica Raúl Aragoneses, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (Ampa) del colegio Ciudad de Mérida. Cómo un gesto tan sencillo como abrir las puertas o atender al teléfono se está convirtiendo en un verdadero inconveniente.

El problema radica en la falta de la figura de conserje en los diferentes colegios de Educación Primaria, con lo que ello conlleva. Las asociaciones de padres, contando con el apoyo de las juntas directivas de todos los centros públicos de la ciudad, no piensan quedarse con los brazos cruzados y dan un paso más.

El pasado 10 de julio tuvo lugar una reunión en la que participaron la mayoría de los centros. Catorce son los colegios que apoyan la iniciativa, incluso el Trajano que sí que tiene este servicio. «Se acordó presentar un escrito al Ayuntamiento respaldado por las firmas de todos los que quieran apoyar nuestra petición», señala Aragoneses, quien además adelanta que será en septiembre, coincidiendo con el comienzo del curso escolar. Las firmas, destaca, «pueden ser miles».

«La educación de nuestros hijos se está viendo mermada», explica Aragoneses. Los profesores lo mismo arreglan ventanas, que tienen que interrumpir la clase para abrir la puerta. De igual forma le ocurre a la junta directiva, que se ve obligada a asumir funciones que no les corresponde. «Nuestro único objetivo es que contraten a 13 conserjes», recalca.

De largo

La lucha por los conserjes no es ni mucho menos nueva. El problema viene de largo. La polémica situación comenzó en el 2011 cuando el Gobierno local no renovó sus contratos. Los motivos que el Ayuntamiento alegaba se centraban en la falta de competencia municipal para este tipo de cuestiones y que el Consistorio no pasaba por su mejor momento económico. «La Ley de Bases de Régimen Local indica que el mantenimiento, limpieza y vigilancia de los colegios es de responsabilidad de los ayuntamientos», explica Aragoneses. Según indica, no se entiende que asuman el resto de competencias y no la de vigilancia, función de los conserjes, que también se especifica en la ley.

Aunque se han publicado ayudas y subvenciones para que los consistorios puedan contratarlos, lo cierto es que el de Mérida no se acogió a ninguna. «El resto de ciudades, como Cáceres y Plasencia, buscaron fórmulas alternativas», explica el presidente de la Ampa del Ciudad de Mérida, quien además añade que «somos los únicos que no contamos con ese servicio».

El hecho de que el Gobierno local haya anunciado que se acogerá a dos planes de empleo para contratar a 152 personas les ha animado a hacer públicas sus intenciones. «Queremos que tengan en cuenta nuestro problema», explica Aragoneses.

El Consistorio por su parte se encuentra a la espera de recibir el escrito de los padres y considerar su petición. Francisco Robustillo, delegado municipal de Educación, explica que, aunque hay prioridades que atender con los planes de empleo a los que acudirá el Ayuntamiento, estudiarán la propuesta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios