Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Plaza Margarita Xirgu, una de las obras que se hizo con cargo al Plan de Excelencia. :: brígido
Industria reclama al Consistorio 16.000 euros de una inversión del año 2004

Industria reclama al Consistorio 16.000 euros de una inversión del año 2004

El Gobierno local considera que no habrá problema en justificar el destino de una partida incluida en el Plan de Excelencia Turística

JUAN SORIANO

Lunes, 28 de julio 2014, 09:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cumplir con el destino de las subvenciones públicas es una obligación de las administraciones locales, pero algo raro sucede cuando se reclaman explicaciones por un gasto que tuvo lugar hace una década. El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pide al Ayuntamiento de Mérida que explique el destino de una partida de un proyecto del año 2004.

El Consistorio emeritense ha recibido una carta del citado organismo en la que se pide justificación por la ejecución del Plan de Excelencia Turística durante el año 2004. El Gobierno local considera que se trata de un error que se podrá explicar, pero que en caso de que sea necesario no habrá problemas en devolver la cantidad en cuestión, que asciende a 16.000 euros.

La Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística, dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, ha enviado una carta al Ayuntamiento en la que se da un plazo de 15 días para que el Consistorio justifique el gasto correspondiente a la cuarta anualidad del plan. En caso de que no haya explicación, el organismo dependiente del Ministerio de Industria apunta que se está estudiando ejecutar un aval de 170.697 euros depositado a finales de 2004 para responder de la ejecución del proyecto.

Ante esta misiva, el Gobierno local ha debido actuar con rapidez para evitar el desembolso y ya está en conversaciones con el Ministerio de Industria para resolver el problema.

El delegado municipal de Turismo, Ángel Pelayo Gordillo, dio a conocer este problema en la Junta de Gobierno Local del pasado 20 de junio, en la que se acordó que se tomaran las medidas oportunas para justificar ante la Secretaría de Estado que el gasto fue correcto.

Gordillo señala que la partida que genera dudas asciende a 16.000 euros. Según indica, todo apunta a que se ha producido un desfase entre distintas contabilidades, de modo que por un lado aparece esa cantidad como gastada donde corresponde y sin embargo por otro lado no figura como debe. Eso obliga a revisar toda la documentación para hallar el error y corregirlo. Esto evitaría tener que devolver el dinero, pero si no es así habrá que hacer el ingreso.

Ángel Pelayo Gordillo añade que el problema no es nuevo, sino que la Secretaría de Estado de Turismo ya alertó entre 2009 y 2010 al Consistorio emeritense de que se había detectado un desfase en la justificación de gastos. En aquel momento la Alcaldía emeritense estaba en manos del PSOE.

Para el edil, se trata de una cuestión que se podrá resolver sin problemas, pero considera que «lo debería haber solucionado la Corporación anterior cuando reclamaron por primera vez la cantidad».

2,7 millones de inversión

El Plan de Excelencia Turística de Mérida se aprobó en el año 2000 por un periodo de cuatro anualidades, aunque las actuaciones no concluyeron hasta el 2005.

La capital autonómica, al igual que Cáceres y Plasencia, recibió una asignación de 2,7 millones de euros (450 millones de pesetas al inicio del proyecto) aportados a partes iguales por el Gobierno, la Junta de Extremadura y los ayuntamientos beneficiarios. Una comisión formada por las tres entidades decidió el destino de los proyectos.

El Plan de Excelencia Turística de Mérida se centró en mejoras de infraestructuras, como la reforma de la Plaza del Rastro y las calles Cava y Puente, la peatonalización de la Puerta de la Villa y la calle Delgado Valencia, el adecentamiento de la Plaza de Santo Domingo y el cerramiento del Pórtico del Foro. También se intervino en señalización e iluminación.

Asimismo, la empresa que se encargó de gestionar el proyecto ayudó a buscar otras vías de financiación, lo que permitió acceder a otros 9 millones de euros de fondos Interreg que se destinaron al Museo Abierto en el recinto del cuartel Hernán Cortés y al Centro de Interpretación del agua en Proserpina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios