Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Un lugar de culto para Augusto

Un lugar de culto para Augusto

El Consorcio inaugura el aula sacra ubicada en el peristilo del Teatro Romano

marta pérez guillén

Lunes, 28 de julio 2014, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En un primer momento, las excavaciones apuntaron a la ubicación de una biblioteca, por encontrar junto a estatuas cajas de bronce en las que guardar papiros de textos oficiales en el entorno del Teatro Romano. En una zona de su particular peristilo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Con una visión más global y a través de un estudio exhaustivo en conjunto, el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida entendió que lo que la tierra removida le mostraba era un lugar insólito y emblemático. Un aula sacra que rendía culto a toda una familia imperial. Un espacio sagrado dedicado a una de las figuras más importantes de la historia de Mérida, Octavio Augusto.

La construcción de la capilla se ubica en la línea del tiempo justo después de la muerte del emperador. Casi veinte siglos después, con un presupuesto de unos 43.600 euros, el aula sacra vuelve a cobrar forma en el lugar en el que estuvo ubicada entonces. Finalizados los trabajos de conservación y adecuación museística del espacio por parte del Consorcio, ya es posible observar de cerca el pavimento y palpar la estancia dedicada al culto imperial.

Estancia sagrada

De madera tratada contra la humedad, imitando las losas romanas de entonces. Con paneles fenólicos sellados con resinas que impiden la entrada del bao y la humedad, en los que se puede admirar los restos del pavimento. Así es la cubierta, que protege y conserva el suelo que apareció durante las excavaciones del aula sacra. «La tierra árida y otros materiales incidían de manera importante en la degradación del pavimento», explica Pedro Dámaso Sánchez, coordinador del Departamento de Conservación de Consorcio de la ciudad.

El resto del entorno lo decoran tres estatuas de resina, «aunque en su momento, eran de mármol», como apunta Sánchez. Una de las figuras sin duda resalta sobre el resto por encontrarse situada en el eje axial que conduce al frente escénico del Teatro Romano, bajo la mirada de la diosa Ceres. Octavio Augusto preside la estancia, con el busto velado, que precisamente se halló en esa excavación. A su izquierda, Druso el Mayor, príncipe de la dinastía, y Tiberio, su sucesor. Ambos bustos son réplicas de originales hallados en la capital autonómica, que descansan en el Museo Nacional de Arte Romano.

El aspecto museográfico de la estancia lo completan cuatro paneles informativos donde se explica la evolución de las excavaciones, y lo complicado y transcendente del hallazgo. Complicado por la situación tipográfica del aula, cerca de las letrinas y junto a construcciones de agua. La humedad dañó de manera importante el conjunto del yacimiento y su estructura.

Transcendente, por ser un enclave singular, dedicado al fundador de Emerita Augusta, que poco tiene que ver con las capillas ubicadas en otros teatros similares. «Normalmente se situaban en la summa cávea», destaca la consejera de Cultura, Trinidad Nogales. En Mérida en el peristilo, donde se iniciaba el rito para terminar la procesión bajo el arco central del escenario.

Transitable por poco

La inauguración del aula sacra permite a los visitantes poder acceder a la estancia sin ningún tipo de restricción. Aún así, la idea que defiende el Consorcio, es que se observe desde la barrera que delimita el recinto. El motivo principal de esta medida es que se trata de un espacio de pocas dimensiones. «Lo que no quita que en ciertas ocasiones se abra a los turistas», explica Sánchez.

La oferta cultural sigue creciendo, y continuará aumentando con próximas actuaciones en el entorno del Teatro Romano, como las excavaciones en el pozo, que sufren un parón por la celebración del Festival de Teatro.

Los turistas desde ayer cuentan con un motivo más por el que visitar la capital autonómica y seguir admirando su belleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios