Borrar

Vélez habla de maltrato a las colecciones de geología y prehistoria

M. P. G.

Jueves, 24 de julio 2014, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La inauguración del Museo del Costurero resucita una vieja polémica. Antonio Vélez, concejal de Siex en el Consistorio emeritense, recuerda al Gobierno local que el hecho de que el Costurero se convierta en museo no es algo nuevo.

Allá por los 90, antes de que los juzgados se asentaran en el edificio y después de que fuera un psiquiátrico provincial, el antiguo convento franciscano acogió el Museo de Geología más importante de la región. «Fue un foco de desarrollo, con un enorme sentido científico», explica Vélez, quien además recuerda que las colecciones que albergaba, un importante estudio del suelo extremeño y más de 10.000 piezas de minerales, eran obra exclusiva de Vicente Sos Baynat, Medalla de Extremadura en 1991. Pero no sólo estaba centrado en el ámbito de la geología. La importancia del museo también radicaba en una muestra arqueológica sobre la prehistoria en la región.

Ahora, y después de algún que otro traslado, parte de estas colecciones se expone en el Museo Abierto. Antonio Vélez critica la decisión del Ayuntamiento de no haber devuelto estas muestras al lugar que ocuparon en los 90. «Todo ese legado ha sido prácticamente desarbolado y llevado a la sombra», recalca el concejal, quien asegura que informará a la comunidad científica y a diferentes instituciones.

Por su parte el primer edil, Pedro Acedo, critica que Vélez haya aprovechado el día de apertura del Costurero para abordar la situación del Museo de Geología. «Tiene el alma negra», indicó en el acto de inauguración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios