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La entrada de la carretera de Guareña también mejorada. BRÍGIDO
La travesía de la carretera de Montijo será vía urbana a finales de año

La travesía de la carretera de Montijo será vía urbana a finales de año

El Ayuntamiento convoca la ejecución de la obra por un importe de 416.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses

JUAN SORIANO

Miércoles, 23 de julio 2014, 08:04

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La travesía de la carretera de Montijo, entre la rotonda que da acceso a Proserpina y la entrada a la ciudad desde Cáceres, será una calle más a finales de año. El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a concurso esta obra, que también afecta al tramo urbano de la carretera de Valverde de Mérida y Guareña. Tiene un importe de 416.300 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer el anuncio de licitación de la obra de acondicionamiento urbano de las carreteras autonómicas Ex-209 (de Badajoz a Mérida por Montijo), entre los puntos kilométricos 62+140 (glorieta de Montijo) al 60+650 (enlace con la A-5 y A-66); y la Ex-307 (de Mérida a Guareña) en sus primeros 340 metros, desde la avenida Reina Sofía hasta la salida de la ciudad.

Estos dos tramos de carreteras autonómicas fueron traspasados por la Consejería de Fomento al Ayuntamiento de Mérida mediante convenio firmado en octubre del pasado año. En ese acuerdo se incluyó la necesidad de acometer una obra de mejora y acondicionamiento.

Según recoge la memoria del proyecto, se pretende conseguir «una nueva adecuación de las infraestructuras a las necesidades de tramos urbanos, de manera que se permita la utilización tanto de vehículos como de peatones y ciclistas en condiciones de seguridad, comodidad y funcionalidad». Con ese fin, unas vías interurbanas se convertirán en tramos urbanos.

La mayor parte de la actuación se centrará en el tramo de la carretera de Montijo comprendido entre la rotonda de Proserpina y la entrada norte de Mérida, de 580 metros.

Las obras consisten en ensanchar la calzada para dotar a la vía de acerados, parterre y carril-bici en ambos lados (en la actualidad sólo existe en el margen izquierdo, que será demolido), así como elementos de drenaje y reposición de los accesos actuales, entre ellos el de la urbanización La Calzada. La vía pasará de contar con una anchura de 10 metros (3,5 de carril más 1,5 de arcén por cada sentido) a 16,5 metros (3,25 de carril, 0,25 de arcén, 1 metro de parterre, 2,25 de acerado y 1,5 de carril bici por sentido). También se incluye nueva señalización horizontal, vertical y las obras necesarias para la instalación de la canalización, la construcción de arquetas de registro y las cimentaciones de hormigón para los báculos de alumbrado a instalar en el futuro.

Resto del proyecto

En cuanto al resto del tramo de carretera de Ex-209, así como los 340 metros de la carretera Ex-307, serán únicamente objeto de mejora de señalización horizontal.

Para ello, se procederá al repintado de las marcas viales con pintura acrílica en todo el trayecto.

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