Borrar

La protectora organiza "paseos solidarios" a los perros de la perrera para fomentar las adopciones

Aunque las instalaciones están saturadas, por ahora no hay sacrificios, destaca SOS Abandonados Mérida

E.P.

Domingo, 20 de julio 2014, 12:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protectora de animales SOS Abandonados Mérida organiza paseos solidarios de los canes de la perrera municipal de la capital extremeña, con el fin de mejorar su bienestar y para aumentar el éxito de las adopciones.

El objetivo de esta iniciativa aumentar las adopciones para evitar que estas instalaciones municipales se saturen y, de esta forma, impedir el sacrificio de los perros, pues es durante los meses de verano cuando más abandonos de perros se producen y, en consecuencia, también lo hacen los ingresos en la perrera.

Esta actividad, que se desarrolla desde el pasado mes de febrero, tiene como finalidad evitar la devolución de los perros adoptados, así como que se acostumbren a estar con otros perros y personas.

Se trata de una idea de la presidenta de SOS Abandonados Mérida, Ana Garmón, que surgió tras comprobar que "muchos" de estos perros eran devueltos por sus nuevos dueños, que no lograban una buena convivencia con su mascota. Así, en algunos casos, "salen en un estado de nerviosismo bastante grande", explica Garmón, y "cuando llegan a la casa, se ponen a saltar y lo destrozan todo", ha apostillado en declaraciones a Europa Press.

Los 'paseos solidarios', a los que puede acudir cualquier persona interesada, se desarrollan los sábados y los domingos en horario de 10,00 a 13,00 horas. No obstante, este pasado miércoles ha sido el primero en el que esta actividad ha tenido lugar entre semana, y la presidenta de SOS Abandonados Mérida espera que se realice todos los días. Esta actividad cuenta con alrededor de 20 voluntarios. Sin embargo, cada día participan grupos de un "mínimo" cinco personas.

Sobre la perrera municipal

Por otro lado, Ana Garmón ha recordado que la capacidad de la perrera municipal de la capital extremeña es de 30 perros, y ha manifestado que ésta "ha estado bastante saturada". No obstante, ha asegurado que "por el momento no hay sacrificios".

"Por ley y por desgracia los sacrificios pueden ser a partir de los 21 días que el perro lleve dentro de la perrera. Cuando ya empieza a estar saturada la perrera me llaman, aunque yo procuro ir todos los días", ha apostillado, a la vez que ha lamentado que "en menos de unos días se volverá a llenar (la perrera), porque Mérida está otra vez llena de perros abandonados".

En este sentido, ha indicado que el "mayor" número de abandonos se produce en período vacacional, "sobre todo" en verano, y ha añadido que el periodo entre los meses de julio y agosto es "horroroso".

En cuanto a la situación de la perrera municipal, en cuya gestión colabora la protectora con el Ayuntamiento de Mérida, Ana Garmón ha asegurado que "no tiene nada que ver" su estado actual con el que había antes.

De esta forma, ha señalado que desde su asociación se han conseguido palés para todos los cheniles, con lo que ningún can duerme en el suelo, y se han arreglado los bebederos averiados.

Igualmente, ha apuntado que SOS Abandonados Mérida ha conseguido que los cachorros adoptados salgan de las instalaciones ya vacunados y con el chip de identificación puesto, y "todo a coste cero" para la familia adoptante. Por tanto, ha aseverado que la relación con el consistorio es "bastante buena", así como con el trato a los animales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios