Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Acceso al centro de interpretación de la Basílica de Santa Eulalia, que será mejorado. :: BRÍGIDO
El Consorcio espera 20.000 euros de Cultura para la Cripta de Santa Eulalia

El Consorcio espera 20.000 euros de Cultura para la Cripta de Santa Eulalia

El proyecto consiste en instalar unos aseos y remodelar, cambiar y mejorar la seguridad de la taquilla que da acceso a los restos de la basílica

M. ÁNGELES MORCILLO

Domingo, 20 de julio 2014, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El departamento de Obras y Proyectos dependiente de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura ya tiene confeccionado hace varios meses el proyecto arquitectónico para remodelar, cambiar y mejorar la taquilla de los restos de la Basílica de Santa Eulalia; así como para dotarla con aseos públicos, de los que en la actualidad carece.

Así lo confirma el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, que señala que ya tiene previsto y preparado el personal y la mano de obra para poder llevar a cabo esta actuación, que desde el Consorcio se considera muy necesaria y que ya se retrasa en el tiempo más de lo deseado.

Ahora solo falta el dinero, es decir, lo más importante para poder realizar la obra. «Los fondos proceden de la Consejería de Educación y Cultura, por lo que estamos esperando a que la administración dé luz verde a esta partida y nos la hagan llegar cuanto antes. Estamos hablando de un presupuesto de unos 20.000 euros, a nuestro parecer poco dinero para lo que esta mejora supone para los turistas que visitan este monumento», indica Alba.

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental añade que es un proyecto que se intenta conseguir año tras año y que no acaba de llegar y hacerse realidad. Asegura que en cuanto llegue el dinero de la administración regional comenzarán estos trabajos.

Un año de espera

En agosto del pasado año ya se anunciaba desde este diario que el Consorcio esperaba que después de ese verano comenzarían las obras. Pero no ha podido ser por falta de fondos.

El Consorcio se ha propuesto cambiar el cerramiento metálico que existe actualmente en la taquilla, y que se puso en 2009 de forma provisional, para dotar al trabajador que está allí de más seguridad, pues sufrió un atraco ese mismo año.

En el proyecto queda reflejado que la actual taquilla se sustituirá por otra más segura, estética y funcional. A la espera de conocer a fondo el proyecto arquitectónico, se puede adelantar que una de las características que tendrá es que también tendrá visibilidad a la zona del jardín situado a la entrada del centro de interpretación. Con esto se conseguirá que el trabajador pueda ver a la gente antes de que se acerque a la ventanilla, por lo que sentirá una mayor sensación de seguridad.

Mientras se esté llevando a cabo esta mejora, las entradas para acceder a la cripta de la Basílica de Santa Eulalia se podrán adquirir en la taquilla de cualquier otro monumento de la ciudad, según detalla Miguel Alba.

Por otra parte, y de forma paralela a la creación de la nueva taquilla, se va a construir también en este monumento unos aseos públicos, que ahora no existen.

Alba explica que son muchos los turistas y visitantes de la cripta que preguntan por baños públicos cuando están durante la visita, sobre todo las personas mayores. «La verdad es que unos aseos es algo que se hace muy necesario. Y como tampoco hay ninguno público cerca, hemos considerado apropiado hacerlos». Estos baños, según explica el director del Consorcio, se harán de forma anexa a la taquilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios