Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Boda reciente ante el retablo de Santa María restaurado.
Cultura invierte 100.000 euros en restaurar el retablo de Santa María

Cultura invierte 100.000 euros en restaurar el retablo de Santa María

Durante los trabajos se ha conseguido reponer algunas partes amputadas en los años 50

M. Ángeles Morcillo

Martes, 8 de julio 2014, 08:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retablo mayor de la Concatedral de Santa María ha recuperado su aspecto original tras la restauración llevada a cabo por el gobierno regional en la que ha invertido 100.000 euros. Así lo señaló ayer la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que ha presentado el resultado de los trabajos acompañada por el arzobispo de Mérida, Santiago García Aracil.

Nogales destacó los trabajos «minuciosos» realizados, diciendo que incluso se ha conseguido reponer algunas partes amputadas del retablo en los años cincuenta. Se ha incorporado la pieza que representa la Trinidad en el ático del retablo y además se han realizado trabajos de desmontaje, reparación y consolidación de toda la estructura, así como la revisión de anclajes y peana.

La consejera añadió que el patrimonio cultural de titularidad eclesiástica conforma uno de los activos más importantes de Extremadura, «Tienen su dimensión religiosa específica pero también son edificios con un gran valor cultural. Verdaderos museos abiertos que forman parte de nuestro legado cultural».

Proceso de restauración

El retablo mayor de la concatedral, de Agustín Núñez Barrero, se inscribe en la estética tardobarroca, imperante en la segunda mitad del siglo XVIII. Con unas dimensiones aproximadas de 7,5 por 8,5 metros, está realizado en madera de castaño y dorado. A lo largo del tiempo ha sufrido distintas alteraciones, producidas por el envejecimiento natural de los materiales, por la acción de agentes biológicos externos y por las intervenciones realizadas por el hombre.

Según informan fuentes de la Consejería de Cultura, la estructura de madera estaba vencida hacia delante en su parte central, un desplazamiento que provocó movimientos que terminaron por separar varias piezas de la parte superior. Además, se detectaron otras grietas longitudinales producidas por el movimiento de contracción de la madera en toda la estructura.

En el proceso de restauración también se ha apreciado la pérdida de varios elementos ornamentales, especialmente remates decorativos, secciones de molduras y flores y el efecto del ataque de insectos xilófagos y de perforaciones producidas por elementos metálicos, tales como alcayatas, clavos y chinchetas.

En la superficie había varios estratos de polvo, depósitos de suciedad orgánica y otros de carácter graso debido probablemente al humo generado por la combustión de las velas.

Respecto a las imágenes, en este proceso sólo ha sido objeto de restauración la que representa a San Pedro. Ya que las de Santa Eulalia y Santa Julia fueron restauradas en el año 2004 por el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la consejería para formar parte de la exposición 'Santa Eulalia y su tiempo'. También la imagen de San Pablo fue objeto de un tratamiento de limpieza y consolidación con motivo del año Paulino, en 2008.

En el proceso de restauración se han llevado a cabo trabajos de andamiaje; limpieza en superficie; desmontaje y posterior montaje, previa protección de los dorados; desinsección y consolidación de la estructura de madera; reintegración volumétrica del soporte para la correcta lectura de la obra; consolidación y reestructuración de la zona de asiento del retablo. Asimismo, se han lijado y ajustado piezas sueltas o desprendidas; se ha hecho resane de grietas; revisión de los anclajes y peanas de las imágenes; eliminación de elementos metálicos que no cumplían ninguna función, como alcayatas o clavos, y reposición de las partes amputadas en la reestructuración realizada en los años cincuenta. Todo esto ha supuesto una importante labor de búsqueda y de reorganización del retablo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios