Borrar
La UE, dispuesta a tender la mano a May en las negociaciones del 'Brexit'

La UE, dispuesta a tender la mano a May en las negociaciones del 'Brexit'

Jean-Claude Juncker confía en llegar a avances en la negociación entre los Veintisiete y Reino Unido

COLPISA/ AFP

Viernes, 20 de octubre 2017, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los líderes de la Unión Europea (UE) reunidos en Bruselas están dispuestos a tender la mano este viernes a la primera ministra británica, Theresa May, bajo presión en el Reino Unido, para avanzar en las estancadas negociaciones sobre el Brexit.

Tras cinco rondas de negociaciones que arrancaron en junio, los mandatarios de los 27 países de la UE, sin May, constatarán el viernes que no hay "progresos suficientes" en las discusiones de divorcio y, por tanto, no podrán para pasar a discutir de la futura relación, como pide Londres.

"Vamos a examinar el estado de las negociaciones y no pienso que habrá un milagro" para desbloquearlas, advirtió el viernes por la mañana el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a su llegada a la reunión.

No obstante, los líderes tienen previsto realizar un gesto hacia May, autorizando el inicio de "discusiones preliminares internas" entre los 27 sobre la futura relación, según un borrador de conclusiones consultado por la AFP.

Esto permitirá "ganar tiempo", aseguró una fuente europea, de cara a preparar un eventual período de transición de dos años tras la marcha efectiva de Reino Unido prevista a fines de marzo de 2019 y un posible acuerdo de libre comercio a ambos lados del Canal de la Mancha. "La idea es que los dirigentes estén listos para decidir en diciembre un mandato de negociaciones [para una segunda fase], si se constatan progresos suficientes", precisó esta fuente.

La víspera, durante una cena de trabajo, la jefa del gobierno británico, debilitada en el seno de su Partido Conservador, instó a sus socios de la UE a alcanzar un acuerdo de divorcio que pueda "defender" ante los ciudadanos de su país.

Aunque el objetivo inicial era abrir la puerta durante esta cumbre a las discusiones sobre las futuras relaciones, los líderes europeos, sin May, decidirán posponer esa decisión a diciembre al registrarse progresos insuficientes en la negociación del divorcio.

La UE quiere resolver primero el pasado o en lenguaje de Bruselas "las prioridades del divorcio": la factura a pagar por Londres por su partida, la situación de los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit y la cuestión de Irlanda del Norte.

Entre 60.000 y 100.000 millones de euros

La influyente canciller alemana, Angela Merkel, ya expresó la víspera su confianza en lograr un acuerdo, tras escuchar la intervención de la primera ministra británica durante la cena. "Al contrario de lo que a veces escribe la prensa británica, el proceso avanza paso a paso", comentó la alemana. "Creo que fue un discurso bastante constructivo que pronunció de una manera muy elocuente", indicó el primer ministro maltés, Joseph Muscat, mientras que su par austríaco, Christian Kern, reiteró que corresponde a Londres presentar "una buena base" para los progresos.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo tras la cena que May "defendió bien su caso", si bien precisó que "las cosas tienen que ser más concretas en las semanas previas a diciembre".

La marcha de Reino Unido está prevista a finales de marzo de 2019 y, tras cuatro meses de discusiones, estas se encuentran trabadas por la cuestión financiera y por el papel del Tribunal de Justicia de la UE.

Los 27 quieren que el alto tribunal europeo sea el encargado de resolver los diferendos sobre los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido tras el Brexit, algo que rechaza de plano Londres.

Respecto a la cuestión financiera, fuentes europeas estiman que este divorcio le costaría a los británicos entre 60.000 y 100.000 millones de euros. Pero May se comprometió en septiembre a mantener la contribución de su país en el actual presupuesto europeo, que expira dos años después del Brexit, esto es unos 20.000 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios