Borrar
Salman Abedi.
El terrorista de Mánchester llamó a su madre el día del atentado para pedirle que le perdonara

El terrorista de Mánchester llamó a su madre el día del atentado para pedirle que le perdonara

El atentado suicida perpetrado por Salman Abedi acabó con la vida de 22 personas durante el concierto de Ariana Grande

Reuters/EP

Jueves, 8 de junio 2017, 16:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salman Abedi, el terrorista que mató a 22 personas en el estadio Manchester Arena el 22 de mayo, llamó por teléfono a su madre horas antes del ataque para pedirle que le perdonara aunque no le dijo por qué quería su perdón.

Hashem Abedi, hermano menor del autor del ataque suicida de Mánchester y que vive con su familia en Trípoli, sabía que Salman pretendía llevar a cabo un atentado y ese día le insistió a su madre en que debía hablar por teléfono con él, según han podido averiguar los investigadores antiterroristas libios.

"Hashem sabía sobre el ataque y convenció a su madre para que hablara con él. 'Por favor, mamá, habla con él', le dijo. (La madre) dijo durante la investigación que él le pidió que le perdonara pero que no entendía por qué", ha explicado a Reuters Ahmed Bin Salem, un portavoz de la Fuerza de Disuasión Especial de Trípoli (Rada).

La Rada es una unidad de investigación antiterrorista vinculada al Gobierno de unidad nacional libio y ha sido la responsable de las investigaciones de las conexiones de Salman Abedi en territorio Libio. La unidad arrestó al padre del terrorista, Ramadán Abedi, y a su hermano menor, Hashem Abedi, días después del atentado y los interrogó junto a otros miembros de la familia.

"Hashem ha asegurado que él y Salman asumieron la ideología de Daesh en Mánchester en 2015 desde Internet y por algunos amigos en Reino Unido", ha relatado Bin Salem. Hashem Abedi aseguró a los investigadores libios que "solía ver vídeos", sentía "compasión" por los niños de Siria y que "quería hacer algo "para ayudar" a Estado Islámico.

Bin Salem ha contado que Salman y Hashem viajaron a Libia el 18 de abril y que Salman regresó a Mánchester una semana antes del atentado, tras contarles a sus padres que iba a hacer la peregrinación a la Meca. "Hashem dijo que compró todas las cosas necesarias para Salman para el atentado en Reino Unido y que Salman estaba planeando llevar a cabo un ataque pero que no sabía dónde", ha señalado el portavoz de la unidad antiterrorista libia.

Salman Abedi, según la versión de su hermano menor, llamó por teléfono a su casa de Trípoli el 15 de mayo "para decirle adiós a su familia antes del atentado". "Salman telefoneó a Hashem el día del atentado para hablar con su familia. Su madre se había negado a hablar con él porque estaba enfadada porque les había mentido", ha contado Bin Salem.

El atentado suicida perpetrado por Salman Abedi acabó con la vida de 22 personas en el estadio Manchester Arena. La Policía de Mánchester ha arrestado hasta la fecha a 21 personas por su supuesta relación con el ataque, de las que doce han sido arrestadas sin cargos y nueve permanecen detenidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios