Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El primer ministro, Joseph Muscat.
Muscat, reelegido primer ministro en Malta pese al escándalo de corrupción

Muscat, reelegido primer ministro en Malta pese al escándalo de corrupción

Comienza una nueva legislatura de cinco años, legitimado por la población que ha premiado la buena situación económica de la isla

EFE

Domingo, 4 de junio 2017, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joseph Muscat, líder del Partido Laborista y primer ministro de Malta, ha ganado las elecciones generales anticipadas celebradas el sábado en el país y renueva su mandato, después de verse involucrado en un escándalo de corrupción.

"Gracias a (el líder del principal partido de la oposición, el Partido Nacionalista) Simon Busuttil por felicitarnos por los resultados electorales. Le deseo lo mejor", escribió Muscat en la red social de Twitter.

Busuttil, quien centró sus esfuerzos en precampaña en desacreditar a Muscat, reconoció la derrota en la misma red social. "Acabo de llamar a Joseph Muscat. Como siempre, respetamos las decisiones de los electores", destacó.

Muscat repetirá como primer ministro, después de ser elegido por un considerable margen de ventaja que podría alcanzar hasta los 30.000 votos, según las primeras estimaciones difundidas por los medios locales y a falta de datos definitivos que deberá comunicar la Comisión Electoral maltesa.

Es la primera vez en 40 años en los que el Partido Laborista renueva con mayoría popular y de forma consecutiva su presencia en el Ejecutivo, según el diario Times of Malta.

Muscat mantiene así el cargo de primer ministro y comienza ahora una nueva legislatura de cinco años, legitimado por la población que ha premiado la buena situación económica del país frente a las críticas de la oposición que acusaban al líder socialista de enturbiar la imagen de la isla.

Malta ha vivido unas semanas de mucha tensión y fuertes críticas entre Gobierno y oposición, y por ello Muscat ha llamado hoy a la reconciliación, en línea con el mensaje que pronunció el sábado la presidenta del país, Marie Louise Coleiro Preca.

"El optimismo ha triunfado sobre la negatividad, los rumores y el resentimiento. (...) Nuestro próximo paso será lograr la reconciliación nacional después de una campaña tan dividida", dijo Muscat a la cadena de televisión estatal TVM.

"Atribuyo la victoria a nuestra campaña positiva. Ha habido ataques sin precedentes al Gobierno, a mí y a mi familia, pero la gente ha elegido continuar con el progreso", añadió.

Las elecciones anticipadas se habían convocado a voluntad de Muscat, después de que en abril su mujer, Michelle, apareciera en los llamados "Papeles de Panamá" como propietaria de una empresa fantasma.

Al escándalo, que ya había salpicado antes al ministro de Energía, Konrad Mizz, le siguió en mayo la acusación de la red de medios European Investigative Collaborations (EIC) que señaló a Malta como refugio para supuestas prácticas de fraude y elusión fiscal.

Frente a las críticas, Muscat centró su precampaña en presentar un programa electoral con bajadas de impuestos y subida en las pensiones, además de prometer repavimentar todas las carreteras de Malta y Gozo en los próximos siete años.

No obstante, aunque Muscat haya ganado, seguirá estando bajo presión pues hay en curso una investigación judicial en el país que trata de esclarecer la presencia o ausencia de responsabilidad del primer ministro en el citado escándalo de corrupción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios