Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
La primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May (c).
Solidaridad internacional tras atentado de Londres

Solidaridad internacional tras atentado de Londres

Líderes internacionales como Donald Trump, Emmanuel Macron, Juan Manuel Santos, Enrique Peña Nieto o Mariano Rajoy han expresado su pésame tras los ataques

EFE

Domingo, 4 de junio 2017, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Solidaridad internacional y condena de las autoridades británicas fueron las reacciones tras el nuevo atentado ocurrido el sábado por la noche en Londres cuando una furgoneta atropelló a varias personas en London Bridge y luego hubo acuchillamientos en Borough Market, dejando al menos siete muertos y 49 heridos.

La primera ministra Theresa May expresó su solidaridad con las víctimas. "Puedo confirmar que el terrible incidente de Londres está siendo tratado como un potencial atentado terrorista", dijo May, expresando su solidaridad "con los que están atrapados en estos hechos horribles".

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó el atentado de "bárbaro" e injustificado. "No hay ninguna justificación para este ataque bárbaro", dijo Khan en un comunicado, "fue un ataque deliberado y cobarde contra londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche".

El presidente Donald Trump ofreció el "pleno apoyo" de Estados Unidos para la investigación de dos "brutales ataques terroristas" en Londres, en una llamada telefónica a la Primera ministra británica Theresa May.

En la comunicación, Trump "alabó la heroica respuesta de la policía y de otras autoridades que actuaron rápidamente y ofreció el total apoyo del gobierno de Estados Unidos para investigar y llevar a los responsables de estos odiosos actos ante la justicia", señala el comunicado de la Casa Blanca.

Antes, Trump había expresado sus condolencias por Twitter. "Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, estaremos allí. ESTAMOS CON USTEDES. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!", escribió Trump en Twitter.

Por su parte, el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha expresado su "sentido pésame" por los fallecidos en el atentado de Londres y ha deseado la recuperación de los heridos, mediante un tuit que finalizaba con "unidad".

"Mi repulsa y enérgica condena del atentado de Londres. Sentido pésame por los fallecidos y deseos de recuperación de los heridos. Unidad. MR", ha publicado Rajoy en un mensaje en Twitter firmado con sus iniciales.

La Casa Real también ha expresado sus condolencias por el atentado de Londres mediante un tuit en el que señalaba la unión con el pueblo británico "en el dolor y defendiendo la libertad".

"El pueblo británico se sobrepondrá a la barbarie y a la sinrazón. Estamos unidos hoy también en el dolor y siempre defendiendo la libertad", ha publicado en Twitter desde su cuenta oficial.

Asimismo, el papa Francisco ha pedido hoy que la paz se instale en el mundo y acabe con "las heridas de la guerra y del terrorismo", y rezó por las siete víctimas mortales y el medio centenar de heridos en los atentados de anoche en Londres.

"Que el Espíritu Santo done paz al mundo entero; cure las heridas de la guerra y del terrorismo, que de nuevo esta noche, en Londres, ha golpeado a personas inocentes: recemos por las víctimas y sus familiares", dijo el papa en la Plaza de San Pedro del Vaticano.

En el plano internacional, también el primer ministro de Canadá Justin Trudeau calificó de "terribles" los sucesos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con el Reino Unido. "Frente a esta nueva tragedia, Francia está más que nunca antes al lado del Reino Unido. Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos", dijo el presidente francés. "Rechazamos y condenamos terrorismo en Londres.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha condenado el atentado perpetrado este sábado por tres hombres en el puente de Londres y el Mercado de Borough, un distrito de ocio adyacente, como "aborrecible en su crueldad y su cinismo".

Putin ha realizado estas declaraciones en un telegrama de condolencias a la primera ministra británica, Theresa May, con motivo del ataque. Putin, sin embargo, ha ido más allá de las condolencias para proponer a May una alianza en la lucha contra el terrorismo.

"Toda nuestra solidaridad con las víctimas y el pueblo británico @theresa_may", dijo en Twitter el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

"México condena el acto de violencia ocurrido en Londres. Nuestra solidaridad con los familiares de las víctimas y los heridos", dijo en Twitter el presidente de México Enrique Peña Nieto.

La cantante Ariana Grande, que el 22 de mayo ofreció un concierto en Mánchester, donde a la salida un kamikaze detonó una carga explosiva y provocó 22 muertos, dijo en Twitter: "rezando por Londres" y agregó un corazón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios