Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Agentes armados patrullan en Manchester.
Reino Unido rebaja el nivel de alerta de 'crítico' a 'severo'

Reino Unido rebaja el nivel de alerta de 'crítico' a 'severo'

La Policía eleva a once los arrestados tras el atentado de Mánchester

IÑIGO GURRUCHAGA / AGENCIAS

Sábado, 27 de mayo 2017, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno británico ha reducido el grado oficial de alerta antiterrorista de crítico a severo siguiendo el consejo de los jefes de los servicios de seguridad y después de una serie de operaciones que ha llevado a la detención, esta madrugada, de otras dos personas.

La Policía de Mánchester ha informado este sábado de que durante la madrugada las autoridades han procedido a detener a otras dos personas por su presunta implicación en el atentado que tuvo lugar el lunes a última hora de la noche en el pabellón Manchester Arena, en el que murieron 22 personas y 116 resultaron heridas.

En un escueto comunicado, las autoridades han indicado que el arresto ha tenido lugar en el área de Cheetham Hill, al norte de Gran Mánchester, durante una redada en una vivienda. Para entrar en la vivienda, ha explicado la Policía, han tenido que llevar a cabo una "explosión controlada". Los dos detenidos, ambos varones, tienen 22 y 20 años.

En total, trece personas han sido detenidas en conexión con la investigación, si bien de estas, dos -un varón y la única mujer arrestada- han sido liberadas sin cargos. Los otros once siguen bajo custodia policial para ser interrogados.

El Gobierno anunció el martes que elevaba el grado de alerta a su máximo nivel, crítico, que indica que un atentado inminente es posible. En ese momento había sorpresa por la sofisticación del explosivo y se podía sospechar que quienes habían colaborado con el terrorista suicida, Salman Abedi, podían perpetrar otro ataque, como ya ha ocurrido en otras acciones de unidades islamistas en Europa.

La reducción de la alerta a la que es ya habitual en Reino Unido y otros países europeos lleva a la paradoja de que espectáculos deportivos o festivales musicales que se celebran este largo fin de semana- el lunes es festivo- se van a celebrar con las medidas especiales de seguridad, policías armados en los accesos, que corresponden al estado crítico. En las próximas horas se iniciará también el repliege de los cerca de mil soldados que han reforzado esta semana a la Policía en la protección de posibles objetivos.

La identidad conocida de los detenidos es de familiares, amigos o personas que le alquilaron un apartamento. La identidad de otros no se conoce. Son todos hombres. Se sabe que el terrorista suicida compró la mochila y la metralla, pero no se ha publicado el origen del detonador o la batería, y tampoco el lugar en el que se mezcló el explosivo, que según el presidente del Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos, Michael McCaul, era TATP, que se puede elaborar con productos vendidos en tiendas convencionales y que ha sido utilizado por islamistas en otros atentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios