Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
La embajada española en Londres activa un servicio para dudas sobre el 'Brexit'

La embajada española en Londres activa un servicio para dudas sobre el 'Brexit'

Más de 130.000 españoles figuran inscritos en los Consulados en Reino Unido

EUROPA PRESS

Miércoles, 29 de marzo 2017, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La embajada de España en Londres ha activado este miércoles, y bajo el marco de la activación del 'Brexit', un servicio específico para atender y resolver las dudas de los ciudadanos que residen en Reino Unido o sopesan establecerse allí para estudiar, trabajar, etc.

Un total de 131.335 españoles figuran inscritos en los Consulados de España en Reino Unido (110.838 en el Consulado General de Londres, y 20.497 en el de Edimburgo), según los últimos datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Exteriores. No obstante, es probable que el número real sea mayor, pues es habitual que haya gente que no se inscriba en el Consulado aunque viva de forma permanente en el país.

Por encargo expreso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, el nuevo embajador en Londres, Carlos Bastarreche, ha organizado un sistema para centralizar las dudas de los ciudadanos a los que afectará el 'Brexit' y que tienen numerosas inquietudes al desconocer cómo acabará una negociación entre la UE y Londres que ni siquiera ha comenzado.

Estas dos direcciones de correo electrónico, emb.londres.brexit@maec.es y brexitventanillaresidentes@maec.es, funcionan desde este miércoles como "punto único de entrada y salida" de todas las consultas sobre las consecuencias del 'Brexit' para los residentes españoles o sus familiares, ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La mayoría de las dudas recibidas hasta el momento tienen que ver con la obtención de la residencia, pero desde la embajada también pueden aclarar cuestiones sobre cómo puede afectar el 'Brexit' a la hora de recibir asistencia sanitaria en el Reino Unido, o sus efectos en las pensiones y demás prestaciones sociales.

Estudiar en Reino Unido

El 'Brexit' también ha generado incertidumbre en el colectivo de estudiantes en Reino Unido o en aquellos que pensaban completar su formación en este país. Y es que hay notables diferencias entre las tasas que en la actualidad pagan los ciudadanos comunitarios en Reino Unido y las que abonan los ciudadanos extracomunitarios, mucho más caras.

Muchas dudas han surgido también con respecto al futuro de programas y becas de tipo científico o sobre las consecuencias fiscales y de tipo impositivo que el 'Brexit' tendrá para particulares. Dependiendo del tipo de duda que sea, la consulta recibida por correo electrónico se encargará al departamento o consejería correspondiente para su respuesta.

El objetivo de la embajada es que para el 3 de abril este servicio de atención al ciudadano esté plenamente operativo. Este servicio de ventanilla única virtual no brindará asistencia consular, una labor que seguirán asumiendo los Consulados Generales en Londres y Edimburgo, con los que se mantendrá en permanente contacto para dar respuesta a aquellas inquietudes que, aunque motivadas por las consecuencias del 'Brexit', puedan tener también un perfil consular.

Dastis respeta y lamenta

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dicho que España respeta y lamenta la decisión del Reino Unido de retirarse de la UE, "un socio muy importante", y ha abogado por "un acuerdo equilibrado" dejando claro que España defenderá sus intereses.

"Es una mala noticia para España, para la Unión Europea y sobre todo para el Reino Unido y sus ciudadanos", ha comentado Dastis durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE. "No permitiremos nada que dañe o ponga en peligro la integración europea", ha afirmado el jefe de la diplomacia española.

Tras apuntar que la UE "resistirá", Dastis ha señalado que España desea "el mejor acuerdo posible" entre este país y la Unión, y el mantenimiento de una "estrecha relación", pero ha dejado claro que tiene que ser "un acuerdo equilibrado" en el que España defenderá sus intereses.

Ha hecho un repaso por la "complicada" negociación que la UE iniciará con el Reino Unido y ha considerado que la Unión "no puede ser rehén de la misma, no puede quedarse bloqueada" sino que hay que seguir con la integración. Ha destacado que, en cuanto empiecen las conversaciones del 'Brexit', habrá que establecer "un método de negociación transparente" en todos los ámbitos.

Ante la intención del Reino Unido de no permanecer en el mercado único, puesto que no desea aceptar la libre circulación de trabajadores ni la legislación europea ni tampoco en la unión aduanera, Dastis ha reiterado que el Gobierno "defenderá el interés de España".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios