Borrar
Marine Le Pen.
Marine Le Pen dice que la UE «morirá» si es elegida presidenta de Francia

Marine Le Pen dice que la UE «morirá» si es elegida presidenta de Francia

La candidata ultraderechista insiste en que el euro influye de forma negativa en el poder adquisitivo de los franceses

Agencias

Domingo, 26 de marzo 2017, 15:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La candidata ultraderechista Marine Le Pen aseguró hoy en un multitudinario mitin en Lille (norte) que si es elegida presidenta de Francia la Unión Europea (UE) "morirá", porque, a su juicio, "la gente ya no la quiere".

Mientras alrededor de medio millar de manifestantes protestaban a dos kilómetros del mitin por la presencia de Le Pen en su ciudad, la líder del Frente Nacional (FN) galvanizaba a sus partidarios con un discurso furiosamente antieuropeo y antiglobalización.

Le Pen aventuró que bajo su hipotética Presidencia el país vivirá tres grandes acontecimientos: la muerte de la UE, el fin de la "globalización salvaje" y el "desenmascaramiento del multiculturalismo".

La líder ultraderechista, que encabeza los sondeos codo con codo con el socioliberal Emmanuel Macron, reiteró que convocará un referéndum para que Francia salga de la UE y prometió que, si lo pierde, dimitirá de inmediato.

En ese mismo tono proclamó que "ha llegado la hora de la confrontación democrática entre los patriotas y los mundialistas" como Macron o el conservador François Fillon, que "pretenden enterrar cualquier idea de comunidad nacional".

"¡No queremos a los inmigrantes de (la canciller alemana, Angela) Merkel! ¡No queremos a inmigrantes económicos!", gritó ante la respuesta de los miles de seguidores que llenaban el pabellón Zenith de Lille.

Por otra parte, ha subrayado que la salida del euro del país que ella defiende "no supondría el caos" y ha insistido en que el euro influye de forma negativa en el poder adquisitivo de los franceses. "El euro provocó una subida muy grave de los precios y un agudo descenso de la capacidad adquisitiva", ha afirmado Le Pen en una entrevista publicada este domingo en el diario 'Le Parisien'. "Es un grave obstáculo par la creación de empleo porque ha provocado una pérdida de competitividad para la economía para la economía francesa", ha argumentado.

Las encuestas sitúan a Le Pen en primer o segundo puesto en las elecciones presidenciales del 23 de abril. En la segunda vuelta del 7 de mayo la candidata del Frente Nacional sería en todo caso derrotada por cualquiera que fuera su rival, siempre según los sondeos. El favorito para acompañar a Le Pen en la segunda vuelta es el centrista Emmanuel Macron.

Le Pen ha hecho de la salida del euro una de las banderas de su campaña y ello le ha permitido atraer a la población descontenta con la globalización, pero también es un arma de doble filo, ya que las encuestas revelan que el 72 por ciento de los votantes franceses rechazan volver al franco.

Una saluda «ni inmediata ni traumática»

Por ello, Le Pen afirma que la salida del euro no sería inmediata ni traumática, sino que convocaría un referéndum tras seis meses de negociaciones con los demás países de la UE para abordar cuestiones como el futuro del acuerdo de libre circulación de Schengen o la transformación de la UE en una cooperativa de naciones sin tantas competencias.

En la entrevista con 'Le Parisien', Le Pen ha indicado que la negociación sobre el euro sería solo tras la conclusión de esas negociaciones y después de las elecciones generales alemanas previstas para septiembre.

"Hay que hacerlo de forma racional y bien preparada. No quiero el caos. Quiero que haya un calendario de negociaciones (...) y que el euro sea el último paso porque quiero esperar al resultado de las elecciones de Alemania de este otoño antes de renegociarlo", ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios