Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Rutte camina por una calle de su país.
Rutte celebra su victoria: un café en el centro y vuelta al trabajo

Rutte celebra su victoria: un café en el centro y vuelta al trabajo

«La gente de Países Bajos ha votado de manera abrumadora por los valores que Europa representa», asegura Juncker

Laura Pérez-Cejuela (EFE)

Jueves, 16 de marzo 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El líder del partido liberal neerlandés vencedor de los comicios generales de este miércoles, Mark Rutte, disfrutó hoy de la victoria en un café del centro de La Haya leyendo discretamente la prensa y sin escoltas, mimetizado entre ciudadanos y turistas.

Rutte, que se excusó de hacer declaraciones a Efe con una sonrisa, por estar "fuera de servicio", ha retomado así, con una naturalidad que sorprende más a los extranjeros que a los vecinos de La Haya, sus visitas a un céntrico café de la capital administrativa del país. Mezclado con los numerosos turistas y vecinos que aprovechan la primavera anticipada de la que goza estos días el país, el dirigente liberal leía en una terraza la prensa que abre sus ediciones con la noticia de una victoria que le da todas las papeletas para asumir un tercer mandato como primer ministro de Holanda.

«Inspirador para muchos»

  • El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dicho este jueves que es "inspirador para muchos" que el actual primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se haya impuesto en las elecciones de su país al partido ultraderechista de Geert Wilders, porque es prueba de que los votantes han elegido los "valores de Europa".

  • "La gente de Países Bajos ha votado de manera abrumadora por los valores que Europa representa libertad y sociedades tolerantes en una próspera Europa", ha asegurado Juncker en su carta de felicitación a Rutte por su "clara victoria".

  • "Países Bajos es nuestro socio, amigo y vecino. Por lo tanto, estoy contenta de que la alta participación haya llevado a un resultado proeuropeo, una clara señal", ha afirmado la canciller alemán Angela Merkel en rueda de prensa.

  • "Y después de días en los que Países Bajos había tolerado acusaciones y reproches de Turquía que son totalmente inaceptables (...) es un buen día para la democracia", ha añadido.

Rutte, que goza de fama de afable y cercano entre los holandeses, visita habitualmente este café, próximo a uno de los pintorescos canales que atraviesan el centro de la ciudad. Hace "tres o cuatro meses" que no se le veía por el local debido a la campaña electoral, cuenta el personal, que revela que el actual primer ministro suele pedir yogur con frutas rojas y azúcar aparte.

"Viene regularmente, pero después de la elección también pienso que es especial verle aquí, relajándose en el sol, bebiendo café. Es increíble que esto sea posible en un país como este, ver al primer ministro sentado ahí, sin seguridad", afirma Jazz, que trabaja como camarero desde hace años y hoy también estaba "fuera de servicio".Rutte le saludó a él y sus compañeros con naturalidad. Dicen que el primer ministro neerlandés es "accesible" y que nunca va al café con su equipo de seguridad, una imagen que contrasta con la de su rival, el líder ultraderechista Geert Wilders.

Wilders no tiene domicilio fijo y se mueve rodeado continuamente de un importante equipo de agentes de seguridad por miedo a las amenazas que le depara su discurso radical, contra los musulmanes en general y los marroquíes en particular, y que le ha valido una condena judicial por incitación al odio. Por el contrario, la impresión que genera Rutte entre quienes están habituados a verlo en los cafés de la ciudad es que "si llegase el momento en que tuviese que llevar seguridad, lo dejaría", dice Jazz.

El primer ministro en funciones recibió las felicitaciones de los viandantes, que frente a la discreción de los clientes de las mesas vecinas, repararon pronto en el hombre alto, con gafas, ataviado con pantalón gris, camisa celeste y chaquetón azul, que hoy acapara todas las portadas. La imagen más repetida en las portadas es precisamente la sonrisa de Rutte en todas sus versiones y etapas: la victoria electoral de 2010, la de 2012 y la de 2017.

Rutte, que pedalea cada mañana desde su casa hasta el Parlamento y promueve la protección del medio ambiente, ha sabido sobreponerse a la imagen de líder que aplicó las medidas de austeridad por la crisis y se ha beneficiado en su última victoria de una gestión con mano firme, alabada por muchos, de la crisis diplomática con Turquía. Queda por ver si el político, de 50 años, puede seguir paseando por el centro de su ciudad como primer ministro o si tendrá que hacerlo como socio del Gobierno de coalición que hoy empiezan a negociar los numerosos partidos que han conseguido representación en el fragmentado Parlamento holandés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios