Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Francois Fillon.
Fillon, inculpado por malversación de fondos públicos

Fillon, inculpado por malversación de fondos públicos

La investigación empezó con las revelaciones del semanario Le Canard Enchaîné que desveló en enero que la esposa del candidato cobró entre 1986 y 2003 unos 800.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido

COLPISA / AFP

Martes, 14 de marzo 2017, 16:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El candidato conservador a la presidencia francesa François Fillon fue inculpado este martes por malversación de fondos públicos en el caso de los llamados empleos ficticios que salpica a su esposa y a dos de sus hijos, anunció a la AFP su abogado. "Fue inculpado esta mañana. La comparecencia [prevista inicialmente el miércoles] se avanzó para que se lleve a cabo en condiciones serenas", dijo Antonin Levy, el abogado del ex primer ministro.

Esta investigación, que ha trastornado la campaña presidencial en Francia, empezó con las revelaciones del semanario Le Canard Enchaîné que desveló en enero que la esposa del candidato cobró entre 1986 y 2003 unos 800.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido y posteriormente de su suplente, pese a que siempre se había presentado como ama de casa. El ex primer ministro contrató también a dos de sus hijos en el mismo cargo y les pagó unos 80.000 euros, provenientes de fondos públicos.

Aunque esta práctica es legal en Francia los investigadores de la oficina de lucha anticorrupción tienen dudas acerca del trabajo efectivo que realizaron los tres miembros de su familia. Su inculpación llega en muy mal momento para Fillon, cuando faltan apenas 72 horas para que se cierre el plazo para presentar las firmas necesarias para formalizar las candidaturas a las elecciones presidenciales a dos vueltas del 23 de abril y del 7 de mayo. Después del 17 de marzo, no habrá posibilidad de que el partido político francés de centroderecha, Los Republicanos (LR), uno de los tres principales de Francia, presente un candidato alternativo a Fillon.

Las encuestas de intención de voto pronostican que Fillon - gran favorito hasta que en enero estalló el llamado 'Penelopegate'- quedará eliminado en la primera vuelta. La líder de la extrema derecha Marine Le Pen, y el liberal Emmanuel Macron, un rostro nuevo en la política francesa de 39 años, son los candidatos con más probabilidades de calificarse para la segunda ronda de las presidenciales, las más impredecibles en la historia de la posguerra francesa.

Fillon, que denuncia un "complot" para eliminarlo de la carrera presidencial, señaló hace unas semanas que continuará en la carrera presidencial, incluso en caso de ser inculpado, contradiciendo el compromiso que había tomado cuando estalló el escándalo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios