Borrar
Un equipo de rescate en el hotel Rigopiano.
La búsqueda de supervivientes en el hotel italiano sepultado sigue sin descanso

La búsqueda de supervivientes en el hotel italiano sepultado sigue sin descanso

Nueve de los diez supervivientes identificados ya han sido rescatados, pero aún hay 23 desaparecidos bajo la nieve que provocó el alud

COLPISA / AFP

Sábado, 21 de enero 2017, 13:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los socorristas prosiguieron este sábado su carrera contrarreloj con la esperanza de hallar más supervivientes entre los escombros del hotel Rigopiano sepultado recientemente por una avalancha en el centro de Italia, tras haber conseguido sacar con vida a otras cuatro personas durante la última noche. Los bomberos confirmaron este sábado haber extraído con vida durante la madrugada a otras dos mujeres y un hombre; y, pocas horas más tarde, consiguieron sacar vivo a un hombre más.

Los socorristas hallaron también los cuerpos sin vida de dos féminas y un varón, lo que elevó el número de víctimas mortales a cinco. Dos cadáveres fueron ya encontrados en el primer día de búsqueda. Los socorristas, que pensaban el viernes haber detectado a un décimo superviviente entre los escombros, ya no lo escuchaban el sábado por la mañana, y tratan de determinar si esta persona dejó de responder o si se trata de un error de evaluación en la confusión de las voces percibidas.

Los equipos de rescate han logrado en total salvar a nueve personas, entre ellas los cuatro niños que se hallaban en este hotel de montaña en los Abruzos en el momento del drama. Otros dos supervivientes fueron encontrados fuera del hotel al llegar los socorristas la noche del miércoles al jueves. Según las estimaciones, había una treintena de personas, entre clientes y personal del hotel, en el momento de la avalancha de nieve. Este sábado los equipos seguían buscando incansablemente a 23 desaparecidos, de los que no hay ninguna señal de vida.

El pasado viernes, los equipos lograron extraer vivos y en buen estado de salud a una mujer y cuatro niños. Cuando se produjo el alud, este grupo estaba jugando al billar, lo que al parecer les salvó la vida, explicó a los socorristas uno de los niños rescatados. Su ropa de invierno y su indumentaria para esquiar permitió a los supervivientes resistir bajo los escombros, explicaron ante la prensa los médicos del hospital de Pescara, en la costa adriática, donde habían sido trasladados.

Los socorristas también hablaron del efecto iglú aislante de la nieve que sepultó el edificio. Uno de los niños, Edoardo, de unos diez años de edad, contó a la prensa que la sala de juegos donde se hallaba con otros dos niños se libró milagrosamente de los efectos de la avalancha, "¡Es un milagro!" exclamó su tía, ante la prensa, al saber que el niño estaba vivo. Otro de los supervivientes, Giampiero Parete, había salido el pasado jueves del hotel a recoger unas medicinas en su coche. "Sentí el viento, y escuché un ruido sordo y muy fuerte de árboles que se rompen, de troncos que ruedan. Luego el hotel se derrumbó, abatido por una enorme ola de nieve y pedazos de montaña", explicó a la prensa.

Su mujer y sus dos hijos también fueron rescatados posteriormente. Este sábado, el avance de los equipos de rescate es difícil porque la estructura corre el riesgo de derrumbarse. Además, una densa niebla ha invadido la región, lo que dificulta el vuelo de helicópteros. El centro de Italia ha conocido desde hace diez días nevadas históricas, y además fue golpeado el miércoles por cuatro fuertes temblores de magnitud de 5,2 a 5,7. Cerca de 7.000 personas, incluidos 3.000 soldados, fueron movilizados para ayudar a las víctimas, así como a los cientos de residentes en aldeas aisladas que desde hace días se encuentran sin electricidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios