Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Campamento de refugiados en Grecia.
Grecia ve «injustas» las críticas de Bruselas a su gestión de la situación de los refugia

Grecia ve «injustas» las críticas de Bruselas a su gestión de la situación de los refugia

Atenas atribuye el que algunos refugiados sigan en tienda de campaña en parte al acuerdo entre la UE y Turquía

EUROPA PRESS

Viernes, 13 de enero 2017, 20:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno griego considera "injustas" las críticas realizadas desde Bruselas a la situación en la que se han visto numerosos refugiados e inmigrantes atrapados en el país como consecuencia de la ola de frío de esta semana, denunciando que en parte han sido los propios socios europeos los que han contribuido a la situación actual.

Ante las críticas recibidas, muchas de ellas procedentes de las ONG y las agencias de la ONU presentes en Grecia, el portavoz del Gobierno griego para la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que "cuando las críticas vienen de aquellos que, por acción u omisión, han contribuido a estos problemas, entonces consideramos que las críticas son injustas".

"Si las críticas proceden de una persona que está pasando frío en un alojamiento gestionado por el Estado griego, entonces las aceptamos", ha añadido el portavoz del Ejecutivo de Alexis Tsipras.

El lunes pasado, una de las portavoces de la Comisión Europea calificó de "insostenibles" las condiciones en las que miles de refugiados estaban afrontando la ola de frío en Grecia. Según dijo, "asegurar unas condiciones de recepción adecuadas en Grecia es una responsabilidad de las autoridades".

Asimismo, precisó que Bruselas utiliza sus contactos periódicos con Atenas para recordar al Gobierno de Alexis Tsipras la necesidad urgente de contar con "infraestructuras adicionales de acogida" en las islas, para garantizar a los inmigrantes que llegan una asistencia adecuada.

Preguntado sobre si Grecia ha recibido suficiente ayuda y apoyo de sus socios europeos, Kyritsis ha denunciado que su país no cuenta con "financiación adecuada, ya que ésta no está plenamente disponible para el Gobierno, sino que la mayor parte de los fondos de emergencia se canalizan a través de las organizaciones internacionales y ONG".

En este sentido, ha considerado que "obviamente la situación sería mejor" si el resto de estados miembros hubieran cumplido con su parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 para la reubicación de los refugiados llegados a Grecia.

En ese caso, ha añadido, "habrían quedado muchos menos refugiados en nuestro país, solo aquellos que desearan permanecer en Grecia y no todos aquellos que se sienten atrapados en territorio griego porque su destino era algún otro país europeo".

Preocupación del Gobierno griego

Kyritsis ha asegurado que "desde septiembre, la principal preocupación de las autoridades griegas era tener plenamente resueltos los preparativos para la llegada del invierno". "La prioridad era que no hubiera campos con tiendas durante esos meses, algo que temperaturas tan bajas como las registradas en los últimos días "son muy raras en el clima griego".

El portavoz del Gobierno heleno ha sostenido que "el hecho de que todavía siga habiendo un número de tiendas de campaña en las islas del Egeo se debe a la superpoblación de refugiados y a las restricciones del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía", en referencia al pacto alcanzado en marzo para la devolución a territorio turco de los refugiados sirios que lleguen a sus costas a cambio del reasentamiento del mismo número de refugiados ya presentes en el país en la UE.

Respecto a la situación actual, Kyritsis ha subrayado que el problema se ha vivido principalmente en las islas, especialmente en Lesbos, donde ha asegurado que ninguna persona en situación de vulnerabilidad, como familias, niños y mujeres, se encuentra ya en tiendas de campaña sino que han sido trasladadas a "carpas más espaciosas y con calefacción", viviendas prefabricadas o a hoteles.

Actualmente, ha añadido, solo quedan algunos hombres que se han negado a ser trasladados a un barco de la Marina griega para su alojamiento temporal y que cuenta con todas las facilidades ya que temen, pese a las garantías ofrecidas por las autoridades, que serán trasladados a algún otro sitio.

En su respuesta ante las inclemencias del invierno para los refugiado e inmigrantes, además de sus propios recursos y servicios el Gobierno griego también está recurriendo a las contribuciones y actuaciones de ONG y de agencias como ACNUR, entre otros.

Kyritsis ha resaltado por ejemplo que Hellenic Petroleum, la principal empresa energética del país, distribuirá 140.000 toneladas de petróleo para la calefacción de los centros para refugiados en el marco de su programa de responsabilidad social corporativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios