Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
El cadáver del tunecino Anis Amri.
El sospechoso del atentado de Berlín muere en un tiroteo con la Policía en Milán

El sospechoso del atentado de Berlín muere en un tiroteo con la Policía en Milán

Amri ha abierto fuego "sin titubear" contra dos agentes cuando estos le han pedido la documentación en un control rutinario

Colpisa / Agencias

Viernes, 23 de diciembre 2016, 10:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía italiana ha matado esta madrugada en Milán a Anis Amri, el sospechoso de haber perpetrado el atentado que acabó con la vida de doce personas el lunes en Berlín, según ha confirmado "sin ninguna sombra de duda" el ministro italiano de Interior, Marco Minniti.

Amri ha abierto fuego "sin titubear" contra dos agentes de la Policía cuando estos le han pedido la documentación en un control rutinario esta madrugada a las 3.00 locales (2.00 GMT) en la zona de Sesto San Giovanni, en Milán. Uno de los agentes, Luca Scatà, de 29 años y que se encontraba en periodo de prueba, ha disparado contra Amri y ha acabado con su vida, mientras que el otro agente, Cristian Movio, de 36 años, ha resultado herido en el hombro pero su vida no corre peligro.

"Hablamos de estos dos chicos como personas extraordinarias, muy jóvenes y que estaban simplemente realizando su servicio a la comunidad. Puedo interpretar el sentimiento de todo el país y decirles que Italia les agradece su trabajo", ha dicho Minniti. El sospechoso vagaba sin rumbo en la zona de la estación y fue detenido por la patrulla para que les mostrase sus documentos. El tunecino abrió su mochila, extrajo una pistola -los medios aseguran que de calibre 22- y disparó a Movio. Entonces Scatá disparó al tunecino, que falleció en el acto.

La policía alemana está analizando el móvil del sospechoso

  • La policía alemana está analizando un teléfono móvil encontrado en el camión del ataque de Berlín, en el que murieron doce personas, convencida de que pertenecía al presunto autor del atentado, Anis Amri, informó hoy el semanario Der Spiegel. El dispositivo, de la marca HTC, está siendo analizado ahora por especialistas de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) tras haber sido hallado en la cabina del vehículo pesado que irrumpió en un concurrido mercadillo navideño.

  • Hasta el momento no había trascendido que en el camión del atentado, que se perpetró hace cuatro días, se había encontrado un teléfono móvil. El hallazgo de la cartera de Amri, donde se encontraba un documento oficial con su identidad, no se produjo hasta casi un día después del atentado.

  • Esto, sumado a la detención errónea de otro sospechoso en los momentos posteriores al ataque, retrasó la acción de las fuerzas de seguridad, lo que desató un cuestionamiento público del trabajo de la policía. Amri fue abatido esta madrugada por la policía italiana en Milán, después de ser detenido en un control y abrir fuego con una pistola contra los agentes.

La confirmación de la identidad de Amri se ha llevado tanto por su apariencia física como por sus huellas dactilares. El ministro no ha querido dar más detalles debido a que está en marcha una investigación y lo único que se ha desvelado es que el tunecino había llegado a Milán esa misma noche procedente de Turín, donde había llegado procedente de Chambery, en Francia. Amri, que ayer cumplía 25 años, llegó con el tren de las 01.00 horas locales (00.00 GMT) a la estación Central de Milán y después tomó el metro hasta la parada de Sesto San Giovanni.

Los medios explican que el sospechoso del atentado de Berlín, que causó 12 muertos, viajaba sin documentos, pero se desconoce si llevaba un teléfono móvil o que contenía la mochila.

Búsqueda de cómplices

El Gobierno regional de Berlín advierte de que, pese al alivio por la muerte en Italia del presunto autor del atentado, se mantiene la búsqueda de posibles cómplices. Que el principal sospechoso haya caído en Milán "no significa que se suspenda la búsqueda de posibles cómplices" y que "se dé el caso por completamente aclarado", ha indicado el titular de Interior de la ciudad-estado, Andreas Geisel.

El responsable del departamento ha apuntado a que la muerte de Amri no ha sido confirmada aún oficialmente por parte alemana y que conviene "tener paciencia" hasta que eso ocurra.

Amri desembarcó en 2011 en Italia como inmigrante y fe encarcelado durante cuatro años por delitos como amenazas, robo y agresión y a su salida de la prisión se le comunicó la expulsión del país, pero se le perdió de vista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios