Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

Un ultraderechista hiere a cuatro policías en un tiroteo en Alemania

El atacante, que ha sido detenido, pertenece al movimiento 'Reichsbürger', que no reconocen la legalidad de la República Federal Alemana y niegan el holocausto en la II Guerra Mundial

efe

Miércoles, 19 de octubre 2016, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro policías resultaron hoy heridos, dos graves, al abrir fuego contra ellos un ultraderechista en un registro policial en Georgensgmünd (sur de Alemania), informó el responsable de Interior de Baviera, Joachim Herrmann.

El atacante, un hombre de 49 años con licencia de caza, que fue detenido y se encuentra herido leve, pertenece presuntamente al movimiento "Reichsbürger" (Ciudadanos del Reich), que no reconocen la legalidad de la República Federal Alemana (RFA) y niegan el holocausto judío en la II Guerra Mundial.

Según fuentes policiales, el hombre tenía una licencia de caza y posee unas 30 armas de distinto calibre, incluidas algunas piezas históricas y otras de fabricación estadounidense.

De acuerdo con el relato policial, el arrestado abrió fuego contra los policías en cuanto se percató de su presencia y sin que mediase ningún tipo de contacto, sobre las 06.00 hora local (04.00 GMT).

Herrmann explicó que uno de los agentes heridos se encontraba especialmente grave y que tuvo que ser trasladado de urgencia a un centro médico en Núremberg para ser intervenido quirúrgicamente, aunque añadió que ya no se teme por su vida y que se encuentra estable dentro de la gravedad.

El titular de Interior bávaro agregó que parte de los "Ciudadanos del Reich" son "extremistas" y "peligrosos" porque no reconocen la legalidad, por lo que están vigilados por los servicios de inteligencia.

"Aparentemente se trata de gente que están dispuesta a ejercer una violencia brutal sobre representantes del Estado", indicó Herrmann, quien abogó por actuar "consecuentemente" y tomar las medidas "preventivas y represivas" necesarias para proteger a la ciudadanía de este grupo.

Hace menos de dos meses el desalojo forzoso de un miembro de los "Reichsbürger" derivó también en un tiroteo en Reuden (este de Alemania) en el que tres personas resultaron heridas, dos policías y el propio residente.

El día anterior ya se había intentado proceder al desalojo, sin éxito, y para entonces el residente, de 41 años, se había parapetado ahí junto con otros quince miembros de su grupo, que lanzaron piedras y otros objetos contra la policía.

'Ciudadanos del Reich'

Los 'Ciudadanos del Reich' son un heterogéneo colectivo con ingredientes de secta que mantiene tesis como que la República Federal se fundó sobre fundamentos jurídicos ilegítimos y defiende que el III Reich sigue en pie, según una respuesta parlamentaria del Ministerio de Interior.

El documento, fechado en 2012 pero que hoy ha vuelto a difundir este departamento al considerarlo actual, indica -citando al Ministerio de Interior de Brandemburgo (este)- que este colectivo es una "especie de secta de ultraderecha" con un "núcleo de derecha radical no inofensivo".

Los "ciudadanos del Reich" se niegan a pagar impuestos, defienden "teorías de la conspiración" y tesis "esotéricas", como que las fronteras verdaderas de Alemania son las de 1937, que les llevan a fabricar documentos de identidad falsos o atribuirse funciones ministeriales en su supuesto estado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios