Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Martin Schulz, presidente de la Eurocámara.
Schulz tacha de «dramática» la situación de la UE pero ve posible un «nuevo comienzo»

Schulz tacha de «dramática» la situación de la UE pero ve posible un «nuevo comienzo»

El presidente de la Eurocámara considera que tanto el Reino Unido como la Unión Europea han subestimado lo que significa realmente el 'Brexit'

efe

Jueves, 13 de octubre 2016, 16:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha afirmado que la situación de la UE es "muy complicada" e incluso "dramática", sobre todo tras el referéndum del 'Brexit', pero confía en que pueda haber un "nuevo comienzo" para los demás 27 Estados si se consigue un acuerdo justo con el Reino Unido.

"La situación es muy complicada, incluso dramática", ha dicho Schulz en la conferencia del vigésimo aniversario del centro de estudios European Policy Center, donde ha admitido que la Unión Europea está en riesgo de sufrir más polarización, pero también con posibilidad de lograr un nuevo comienzo con motivo del 60 aniversario del Tratado de Roma, que se celebrará en marzo de 2017 en la capital italiana.

"Mi parecer tras la cumbre a 27 en Bratislava y mi visita a Londres hace dos semanas es que tanto el Reino Unido como la Unión han subestimado lo que significa realmente el 'Brexit'", ha señalado el socialdemócrata alemán.

Schulz ha recalcado que con el Reino Unido abandona la UE un país que es su segunda economía más importante, un miembro del G7, uno de los cinco miembros permanentes con poder de veto del Consejo de Seguridad de la ONU y una potencia nuclear.

"Eso es dramático", ha constatado el presidente de la Eurocámara, quien sostuvo que el ex primer ministro británico David Cameron no debía haber "tomado como rehén a un continente entero" por su "supervivencia" política, al prometer a su partido el referéndum y perderlo, en contra de lo que había esperado. "Eso demuestra que no se debe jugar nunca con fuego", ha agregado Schulz.

No obstante, ha aseverado que "todas las crisis incluyen una oportunidad de mejora si los demás 27 (países comunitarios) permanecen unidos y si no optan por la humillación mutua".

En su opinión, si los 27 y el Reino Unido consiguen un "acuerdo justo, el 60 aniversario del Tratado de Roma puede ser un nuevo comienzo".

A juicio de Schulz, es "aún posible esa idea de que 'la unión hace la fuerza' (...) ¡Imagínense que eso lo digan 27 Estados miembros juntos!", difundiendo ese mensaje de fuerza en común, ha manifestado.

"Sí, el 60 aniversario puede ser un momento para mejorar y encontrar una salida a la crisis real en la que se encuentra la UE", ha señalado Schulz, quien reconoció que muchos ciudadanos sienten que no son tenidas en cuenta en las decisiones políticas de sus líderes y de Bruselas.

Pese a ello, Schulz ha destacado que frente al populismo que triunfa en ciertos países comunitarios, el apoyo a la UE "sube" en otros como en Dinamarca y, curiosamente, "en muchos Estados reacios a una mayor integración".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios