Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Viktor Orban.
Hungría legislará para prohibir las reubicaciones de inmigrantes

Hungría legislará para prohibir las reubicaciones de inmigrantes

Orban sostiene que los resultados del referéndum del pasado fin de semana reflejan el amplio apoyo a la política del Gobierno, pese a que la consulta no logró el quórum necesario para su validación

COLPISA / AFP

Martes, 4 de octubre 2016, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hungría legislará para prohibir las "reubicaciones colectivas" de inmigrantes, después de que en el referéndum del pasado fin de semana los votantes se pronunciaran contundentemente a favor de la política del Gobierno de derechas, contraria al plan de la Unión Europea (UE).

"Ya que el 98% votó 'No' a la imposición para reubicar a los inmigrantes, el resultado del referéndum tiene que ser desarrollado como ley", ha declarado en Budapest el primer ministro, Viktor Orban, pese a que la consulta quedó invalidada por falta de quórum. Orban obtuvo la aplastante mayoría del 98,3% de los electores que fueron a votar, pero con una cuota de participación del 39,8% de los ocho millones de inscritos, el resultado de la consulta quedó invalidado.

El primer ministro, sostiene que el resultado, aún sin quórum, refleja el amplio apoyo de los electores a su política, según la cual corresponde a los húngaros "el derecho de decidir" en materia de política migratoria. De 8,22 millones de electores, 3,22 millones dijeron 'No' a las cuotas de refugiados. El lunes, Orban precisó que la prohibición se aplicará a los futuros planes de reubicación, pero no a los que ya están en marcha.

El año pasado, los países de la UE aprobaron redistribuir a los 160.000 solicitantes de asilo que han llegado al bloque, muchos de ellos desplazados de conflictos como el de Siria. Sin embargo, en la práctica, casi no se implementa. Sólo unos miles de refugiados llegados sobre todo a Grecia han sido "reubicados" en otros países de acogida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios