Borrar
Julian Assange.
Las fechas clave en el procedimiento legal contra Assange

Las fechas clave en el procedimiento legal contra Assange

El Tribunal de Apelación de Svea ha decidido mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra el fundador de WikiLeaks por un supuesto delito de violación

EFE

Viernes, 16 de septiembre 2016, 11:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fallo de la Corte de Apelación sueca de mantener la orden de arresto dictada en 2010 contra Julian Assange por un supuesto delito de violación en grado menor ha estado precedido de los siguientes acontecimientos desde que el fundador de WikiLeaks se asiló en la Embajada ecuatoriana en Londres:

2012

- 19 de junio. El australiano Assange se refugia en la Embajada ecuatoriana en Londres y pide asilo político, después de que la Justicia británica ratificara la autorización de su extradición.

- 24 de julio. Se anuncia que el exmagistrado español Baltasar Garzón se hace cargo de la dirección de su equipo jurídico.

- 16 de agosto. Ecuador le concede asilo diplomático.

- 27 de septiembre. Los ministros de Exteriores de Ecuador y Reino Unido concluyen sin acuerdo una reunión en Nueva York.

2014

- 24 de junio. Los abogados de Assange piden a un tribunal sueco la retirada de la orden de prisión preventiva.

- 16 de julio. Un tribunal de primera instancia de Estocolmo acuerda mantener la orden de prisión preventiva dictada contra él en noviembre de 2010 por cuatro presuntos delitos sexuales.

- 18 de agosto. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, da una rueda de prensa conjunta con Assange en la que asegura que "ha llegado la hora de liberar" al fundador de WikiLeaks y de que se respeten sus derechos humanos.

- 28 de octubre. El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, afirma la disposición británica para facilitar que se interrogue en Londres a Assange. Al día siguiente la Fiscalía sueca reitera que debería ser interrogado en Suecia y no en Londres.

- 20 de noviembre. El Tribunal de Svea (Suecia) decide mantener la orden de prisión preventiva en ausencia.

- 21 de noviembre. Ecuador ratifica el asilo diplomático.

2015

- 13 de marzo. La fiscal superior sueca Marianne Ny pide interrogar a Assange en Londres, ya que varios delitos de los que es sospechoso prescriben en agosto de 2015. Tanto Assange como el Gobierno británico muestran su disposición al interrogatorio.

- 11 de mayo. El Tribunal Supremo de Suecia dictamina que se mantenga la orden de prisión preventiva en ausencia de 2010, por cuatro presuntos delitos sexuales.

- 12 de junio. La Fiscalía sueca solicita a Ecuador el permiso para interrogar a Assange en su Embajada londinense en la fecha más adecuada para las partes.

- 13 de agosto. La Fiscalía sueca cierra por prescripción las acusaciones de acoso sexual y coerción contra Assange. Se mantiene la más grave de violación "en grado menor" hasta el 17 de agosto de 2020.

- 11 de diciembre. Ecuador y Suecia firman un Acuerdo de Asistencia Legal en materia Penal, que facilite el interrogatorio de Assange.

2016

- 5 de febrero. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias considera arbitraria su detención, decisión que era jurídicamente vinculante.

- 11 de agosto. La Fiscalía General del Estado de Ecuador notifica a la de Suecia su disposición a que se interrogue a Assange en la embajada de ese país andino en Londres.

- 12 de septiembre. La Fiscalía General de Ecuador fija para el 17 de octubre el interrogatorio a Julian Assange.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios