Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El devastador terremoto en el centro de Italia deja al menos 247 muertos y decenas de desaparecidos

El devastador terremoto en el centro de Italia deja al menos 247 muertos y decenas de desaparecidos

Las localidades más dañadas tras el suceso han sido Norcia, en la provincia de Perugia, y Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti

colpisa / agencias

Miércoles, 24 de agosto 2016, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de Italia ha quedado devastado por un terremoto de 6 grados en la escala abierta de Richter que ha dejado al menos 247 muertos y más de 300 han resultado heridas. Además hay decenas de desaparecidos bajo los escombros a que han quedado reducidos viviendas y edificios. El primer ministro, Matteo Renzi, que había confirmado 120 muertos, ya había advertido de que la cifra podría aumentar porque hay 368 heridos, muchos de los cuales están graves, y las tareas de retirada de escombros no han concluido, por lo que no se descarta que afloren nuevos cadáveres.

más información

De hecho, el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha contado que los equipos de rescate tratan de localizar a las personas que estaban en el Hotel Roma. "Había cerca de 80 clientes y solo se han recuperado entre seis y siete cadáveres", ha dicho, según informa 'La Repubblica'.

Renzi ha avanzado durante su visita a Amatrice que el jueves se celebrará un Consejo de Ministros para declarar el estado de emergencia, lo que permitirá liberar una gran cantidad de recursos y adoptar medidas con efecto inmediato, sin necesidad de tramitación parlamentaria.

A preguntas de los periodistas, ha considerado que "es prematuro hablar de reconstrucción", subrayando que ahora es momento de "secar las lágrimas". "La emergencia dará lugar a un largo periodo de gestión (...) Esta es la primera de una larga lista de visitas a esta zona", ha augurado.

Renzi ya había adelantado en su primera comparecencia pública tras el seísmo que el Gobierno daría una pronta respuesta a la crisis. "No dejaremos a nadie solo, ninguna familia, ningún ayuntamiento, ninguna pedanía", prometió desde el Palacio Chiggi.

Situación dramática

Alrededor de las 3.36 horas un temblor ha estremecido las localidades de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti, en el Lazio. El hipocentro se ha situado a unos 4 kilómetros de profundidad, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

Un total de 760 bomberos, además de rescatistas, policías y voluntarios, trabajan sin descanso en Amatrice y Accumoli, en la región del Lazio, y Arquata del Tronto, en Marcas, las tres más afectadas por el seísmo, para extraer personas de los escombros y cúmulos de piedra.

Pirozzi ha hablado de una situación dramática en su localidad. "Se han venido abajo edificios enteros, las casas del centro, tres cuartas partes de la localidad están destruidas", ha explicado a Adnkronos. "Esto es un verdadero drama, estoy en medio de un pueblo que ya no existe", ha lamentado.

"El pueblo ya no existe, casi todas las casas de Pescara del Tronto se han derrumbado", ha señalado, por su parte, el alcalde de Arquata del Tronto, Aleandro Petrucci, a Adnkronos. "Los bomberos están trabajando porque la situación es terrible y hay personas bajo las casas derrumbadas", ha precisado.

Según el director de Protección Civil, Fabrizio Curcio, este terremoto es "comparable" al registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

"La situación es dramática, peor que en L'Aquila a nivel de derrumbes estructurales", ha explicado Paolo Crescenzi, responsable de Protección Civil del valle del Velino. "Todas las casas del centro en piedra se han derrumbado al igual que las viejas. En las de cemento, han estallado los cimientos", ha descrito.

Vida entre los escombros

Una niña de diez años ha sido rescatada con vida y en buenas condiciones después de pasar más de 16 horas bajo los escombros de una casa completamente destrozada en Pescara del Tronto, una de las localidades mas afectadas por el terremoto.

Los medios de comunicación italianos explicaron que tras varias horas de excavar entre los escombros, los servicios de rescate pudieron sacar con vida a la pequeña, lo que celebraron con aplausos. En la misma casa, pocos minutos más tarde se recuperaba el cuerpo sin vida de otra niña de cinco años, según informaron a los medios fuentes de los equipos de socorro.

Un responsable de la Cruz Roja local ha informado de que el seísmo ha dañado un puente, lo que obliga a entrar en la localidad solo a pie, ralentizando las operaciones de rescate de las posibles víctimas.

El jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, ha explicado que el terremoto de este miércoles es "comparable" con el registrado el 6 de abril de 2009 en L'Aquila, el cual tuvo una magnitud de 6,3 y dejó más de 300 muertos.

Por su parte, el responsable de Protección Civil de Lazio, Lazio Carlo Rosa, ha explicado que "el 118 ya está interviniendo en Amatrice y Accumoli". "Estamos enviando medios para mover tierra para liberar las carreteras de acceso", ha añadido, precisando que también estan instalando campos con tiendas de campaña, cocinas y baños, y se están preparado colegios o gimnasios para alojar a las miles de personas que tendrán que pasar la noche fuera de sus casas.

Por el momento se están montando 50 tiendas de campaña en las localidades de Pescara y de Arquata del Tronto para acoger a las personas que se han quedado sin casa en la zona de Pescara del Tronto, una de las más afectadas y también se han localizado ya varios colegios y gimnasios para que puedan pasar la noche. También se están montando los campos en la explanada frente las localidades de Accumoli -en la noche se alcanzan los 10 grados centígrados a pesar de estar en verano- y Amatrice, en la provincia de Rieti, en el Lacio, y que podrán albergar por el momento a 500 personas. Además se han instalado 250 camas en un colegio de la cercana localidad de Cittaducale.

La Cruz Roja italiana informó de que 150 voluntarios se han trasladado a la zona afectada, mientras estudian mandar apoyo psicológico para los afectados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios