Borrar
Theresa May, ministra del Interior británica y favorita para suceder a David Cameron.
Así se elegirá al nuevo líder conservador y primer ministro británico

Así se elegirá al nuevo líder conservador y primer ministro británico

Estas son las claves del proceso que busca al responsable de negociar con la UE tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio

efe

Jueves, 30 de junio 2016, 14:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra de Interior, Theresa May, y el titular de Justicia, Michael Gove, son los favoritos para sustituir a David Cameron como líder conservador y primer ministro del Reino Unido, después de que éste anunciase su intención de dimitir.

Estas son las claves del proceso que busca al nuevo primer ministro, que será responsable de negociar con la UE tras el triunfo del 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio.

Por qué un nuevo primer ministro

David Cameron, que hizo campaña por la permanencia del Reino Unido en la UE, anunció el 24 de junio su intención de dimitir después de que los ciudadanos británicos votaran -con el apoyo del 51,9%- a favor de la salida del bloque comunitario.

Cuándo habrá nuevo líder

Los 'tories' deberán tener líder el 9 de septiembre, antes de la celebración del congreso anual de la formación, que se celebrará entre el 2 y el 5 de octubre en Birmingham, centro de Inglaterra.

Presentación de candidaturas

El plazo terminó hoy. Los aspirantes son los diputados conservadores Theresa May, Michael Grove, Stephen Crabb, Liam Fox y Andrea Leadsom.

Quién decide

El llamado Comité 1992, formado por el grupo parlamentario conservador, supervisará el proceso de elección si hay más de dos candidatos. Al ser así, los diputados 'tories' harán una serie de votaciones hasta que queden solo dos aspirantes. La decisión final sobre cuál de ellos es el líder estará en manos de los afiliados.

Los candidatos

Theresa May

Ministra de Interior desde 2010, May, de 59 años, se ha ganado el calificativo de la "nueva Dama de Hierro" debido a su mano dura en el Gobierno. Se posicionó a favor de que el Reino Unido permaneciera en la UE, aunque tuvo un perfil bajo durante la campaña, pero en los últimos días se ha convertido en la principal rival.

Michael Gove

Ministro de Justicia bajo el Gobierno de David Cameron, Gove, de 48 años, es uno de los políticos conservadores más euroescépticos e hizo campaña con Boris Johnson a favor del "brexit". Gove, experiodista del diario "The Times", sorprendió al mundo político al anunciar su candidatura pues recientemente había manifestado su intención de trabajar con el exalcalde.

Stephen Crabb

Este político galés de 43 años es el ministro de Trabajo y Pensiones y respaldó la continuidad británica en el bloque europeo. Criado por su madre soltera en una vivienda de protección social, habló abiertamente sobre la importancia de las ayudas sociales y cuenta con el apoyo del ministro de Empresas, Sajid Javid.

Liam Fox

Exministro de Defensa, de 54 años, es un político euroescéptico que ocupó varias carteras bajo el Gobierno de John Major. También trabajó en el "gabinete en la sombra" bajo el liderazgo de William Hague cuando el partido estaba en la oposición. Fox se vio forzado a dimitir en 2011 por una polémica sobre una estrecha relación con el empresario Adam Werritty, quien acudía, según la prensa, al ministerio a verle sin tener el pase de seguridad requerido.

Andrea Leadsom

Andrea Leadsom, de 53 años, es la menos conocida de los candidatos. Entró en el Parlamento en las elecciones de 2010 y ocupa la Secretaría de Estado de Energía. Licenciada en Políticas, Leadsmon hizo una fuerte campaña a favor de la salida del Reino Unido de la UE y se mostró muy contraria a la inmigración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios