Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Partidarios de la permanencia desolados tras concoer el resultado.
Cameron dimite tras el adiós de Reino Unido a la UE

Cameron dimite tras el adiós de Reino Unido a la UE

Se impone la salida del ámbito comunitario con un 52% de los sufragios

i. gurruchaga / colpisa

Jueves, 23 de junio 2016, 02:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera consencuencia del 'Brexit' no se ha hecho esperar. El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado su intención de dimitir en octubre después de que el Reino Unido votase a favor de la salida de la Unión Europea por una mayoría de cuatro puntos, 52% contra 48%. La libra esterlina ha caído un 11% en los mercados, el mayor descenso en la historia en un solo día.

Tras la confirmación de que la victoria del 'out' es certera, el líder del Partido por la Independencia de Reino Unido, Nigel Farage, afirmó que hoy es 'el día de la independencia'. "Hemos recuperado nuestro país. Es una victoria para la gente real, para la gente ordinaria, para la gente decente". Políticos partidarios de la permanencia se mostraron consternados. El ex líder liberal-demócrata, Paddy Ashdown, afirmó: "Dios ayude a este país".

El aumento en la participación con respecto a elecciones generales, 72%, parece indicar que se han movilizado sectores de la población que no han ejercicio su derecho al voto en los últimos años por su apatía o rechazo ante la política. El voto es una bofetada al "establishment' político y económico en Reino Unido, en la UE y en el mundo, que en su inmensa mayoría recomendaba la permanencia.

La victoria del 'out' no afectará a los inmigrantes españoles en Reino Unido en el corto plazo. Los líderes de la campaña VoteLeave afirmaron durante la campaña que no cambiaría su situación hasta la aprobación de una nueva ley que cree un sistema de inmigración por puntos y que quienes residen en la actualidad recibirán un permiso de residencia de duración indefinida.

Gibraltar quiere seguir en la UE

Gibraltar, el primer territorio británico en desvelar resultados oficiales, ha cumplido los pronósticos y ha optado por la continuidad en el marco comunitario con un aplastante 96% de los votos.

Asimismo, la 'City' de Londres, centro financiero de la capital británica, ha votado abrumadoramente a favor de la permanencia en la UE con un 75% de los apoyos -3.312 votos- frente al 25% obtenido por el 'brexit' -1.087 papeletas-. Un apoyo que también se ha dejado notar en Liverpool con un 58% de los sufragios.

El respaldo a la continuidad también ha sido muy elevado en la mayor parte de Escocia. Así, en Glasgow, dos terceras partes de los electores se han decantado por el 'remain'.

Por otro lado, Sunderland, la ciudad del norte de Inglaterra que suele ser la primera en ofrecer resultados en cada elección que se celebra en territorio británico, ha optado por el 'brexit' con un 61% de los sufragios. En la misma línea han votado en Middlesborough, donde esta opción ha alcanzado un 65,5%.

Mientras, en la también norteña Newcastle el recuento se ha saldado con un ajustado 50,7% por la permanencia en la UE.

Nunca un país abandonó la UE

Nunca antes un país abandonó la Unión Europea desde el nacimiento del proyecto europeo en los años 50, cuando todavía humeaban los escombros de la Segunda Guerra Mundial y la mitad del continente vivía en dictaduras, y hasta ahora, que engloba a 28 países democráticos.

El Reino Unido se sumó a ella en 1973, pero ya en 1975 celebró un primer referéndum para acallar a los euroescépticos, con victoria de la permanencia. El jueves afronta otro, que difícilmente zanjará el debate.

La salida británica podría propiciar el abandono de otros países, atizar las demandas de los independentistas escoceses y de los republicanos norirlandeses, y dejar en el limbo a millones de inmigrantes europeos en el Reino Unido y de británicos en la UE.

Para quienes la desean, sin embargo, la ruptura con Bruselas permitiría al Reino Unido reverdecer laureles, devolverle a su ámbito natural, el mundo anglosajón, frenar la inmigración y, usando su mantra, "recuperar el control del país".

En cualquier caso, avisó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, no habrá más concesiones al Reino Unido después del referéndum. "Los políticos y electores británicos tienen que saber que no habrá ningún tipo de renegociación", ha dicho Juncker. Cameron "obtuvo lo máximo que podía recibir, dimos lo máximo que podíamos dar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios