Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Merve Büyüksaraç, Miss Turquía 2006.
Un año de cárcel para una Miss turca por compartir una broma sobre Erdogan

Un año de cárcel para una Miss turca por compartir una broma sobre Erdogan

El tribunal de Estambul decide posponer su ejecución, por lo que Merve Büyüksaraç solo tendrá que entrar en prisión si vuelve a cometer un delito parecido, aunque en este caso la pena será aún mayor

colpisa / afp

Martes, 31 de mayo 2016, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Merve Büyüksaraç, una modelo que fue Miss Turquía en 2006, ha sido condenada este martes a un año y dos meses de prisión por un delito de insultos al presidente por haber compartido en las redes sociales un poema satírico sobre el jefe del Estado, Recep Tayyip Erdogan, que había leído en una revista.

La justicia le recrimina haber publicado una versión del himno nacional turco que contiene insultos contra el presidente Erdogan en 2014, cuando todavía era primer ministro.

El tribunal de Estambul que ha emitido la sentencia ha decidido posponer su ejecución, por lo que Büyüksaraç solo tendrá que entrar en prisión si vuelve a cometer un delito parecido, aunque en este caso la pena será aún mayor.

La Fiscalía había solicitado 4 años y medio de prisión para la modelo y diseñadora industrial, quien durante el juicio argumentó que solo compartió el poema porque le pareció gracioso y que en ningún momento tuvo la intención de insultar a Erdogan.

Casi 2.000 denuncias por injurias

Arrestada en enero de 2015, la joven admitió entonces a los investigadores haber compartido un fragmento de un texto publicado en un semanario satírico pero afirmó no haber "querido" insultar al presidente.

Los abogados de Erdogan defendieron no obstante que el hecho de compartir el poema no entraba en el "contexto de la libertad de expresión" y sobrepasaba "los límites de la crítica" al "humillar" al presidente Erdogan.

El poema fue compartido por decenas de miles de personas en distintas redes sociales. En el año y medio que lleva de presidente, Erdogan ha presentado 1.845 denuncias por "injurias".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios