Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar.
Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

Gibraltar advierte de que el 'Brexit' supondría una amenaza para su soberanía

El ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, defiende la importancia de tener acceso al mercado único y los derechos que ello implica en cuanto a libre movimiento

europa press

Sábado, 28 de mayo 2016, 22:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha advertido de que si Reino Unido finalmente opta por salir de la UE en el referéndum del próximo 23 de junio, supondría una amenaza para la soberanía del Peñon, ya que España ha planteado la cosoberanía como opción para que Gibraltar pueda conservar los beneficios de la pertenencia al bloque comunitario.

Picardo ha señalado en declaraciones a Sky News que España podría cerrar de nuevo la frontera y amenazar la soberanía de Gibraltar si gana la opción del 'Brexit'. "El actual ministro español de Asuntos Exteriores --José Manuel García-Margallo, ha sido claro y ha dicho que si Reino Unido abandonase la UE, significaría el cierre de la frontera. No al día siguiente de la votación, sino cuando Reino Unido salga de forma efectiva", ha apuntado.

Así, Margallo plantea que "si Gibraltar quiere tener acceso al mercado único y los derechos que disfrutamos hoy en cuanto a libre movimiento, tendríamos que volver a considerar unir nuestra soberanía con España, lo que nadie en Gibraltar está preparado para considerar", ha afirmado Picardo.

En Gibraltar viven unos 23.000 ciudadanos con derecho a voto en el referéndum y en el sondeo más amplio realizado revela que el 80 por ciento votaría y que el 90 por ciento de ellos apoyaría seguir en la UE. Sin embargo, los gibraltareños son apenas el 0,05 por ciento del censo total.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios