Borrar
Protestas en Grecia.
Seguimiento desigual en la huelga general griega por la reforma de las pensiones

Seguimiento desigual en la huelga general griega por la reforma de las pensiones

El sistema, que ha sufrido once recortes sucesivos desde 2010, prevé una nueva reducción de entre el 15% y el 35% para los nuevos jubilados

EFE

Viernes, 6 de mayo 2016, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Grecia vive el primer día de la huelga general de 48 horas, convocada por los sindicatos de los sectores privado y público contra las reformas de pensiones y fiscal que serán votadas en el Parlamento el domingo, con un seguimiento claramente menor que la anterior del 4 de febrero. Alrededor de 8.000 personas, según la policía, se manifestaron hoy en diversos puntos en el centro de Atenas y marcharon sin incidentes hasta el Parlamento en la plaza central Syntagma convocados por diversos sindicatos.

La huelga se convocó a primera hora de la tarde del jueves por el sindicato de los funcionarios (ADEDY) y el del sector privado (GSEE) al saberse que el Gobierno decidía adelantar la votación de las reformas en el Parlamento. "Espero que (esta huelga) sea un primer paso para parar esta política", declaró Sofía, maestra de escuela de 55 años. "Debemos convencer al pueblo que esto no va a acabar. Habrá siempre nuevos recortes en los salarios, en las pensiones, en la sanidad y en la educación", se lamentó Yanis Kiusis, miembro del sindicato de transportes.

A la huelga general se sumó también el jueves el sindicato de periodistas (POESY) y en las próximas 48 horas, hasta las 03.00 hora GMT del domingo, no se imprimirán periódicos ni tampoco habrá noticias en las radios y televisiones. En el transporte, donde todos los sindicatos se sumaron a la huelga, hubo paro total en trolebuses, autobuses, metro y el tranvía de Atenas, así como en los trenes interurbanos y de cercanías, y se espera que mañana el seguimiento sea similar.

Comercios y hospitales

Los barcos permanecieron amarrados en el puerto, pues los trabajadores de la marina mercante ya convocaron una huelga de cuatro días hasta el próximo martes. No hubo, sin embargo, cancelaciones de vuelos, como sí sucedió el 4 de febrero, porque en esta ocasión los controladores aéreos no se sumaron a los paros.

Las oficinas de correos no abrieron hoy, aunque sí las sucursales bancarias, con excepción de las oficinas que estaban en el recorrido previsto por las manifestaciones. En el comercio minorista el seguimiento de la huelga fue escaso y la gran mayoría de las tiendas abrieron, aunque con mucha menos clientela a causa de la huelga en el transporte. En los hospitales públicos, cuyo personal se sumó a la huelga de ADEDY, se mantuvo solo el servicio de urgencias.

Mañana, segundo día de la huelga general, está prevista una manifestación de la coordinadora de colectivos de agricultores en el centro de Atenas a las 15.00 GMT también en protesta contra la reforma de pensiones. Para el domingo, uno de los siete del año que se permite la apertura de los comercios, GSEE había convocado la semana pasada un paro de 24 horas, al que este jueves añadió una protesta a las 07.00 hora GMT en el centro de Atenas, mientras que ADEDY por su parte llamó a manifestarse esa tarde frente al Parlamento, donde se espera la votación de la reforma poco después de la medianoche.

Once recortes desde 2010

La reforma del sistema de pensiones, que el Gobierno de Alexis Tsipras negoció con los acreedores durante cuatro meses, prevé recortes de las pensiones suplementarias e incremento de cotizaciones. Además, aunque hasta 2018 no toca las pensiones principales de los que ya son jubilados, para los que se retiren a partir de este año prevé recortes de entre el 15% (para los que iban a cobrar 750 euros o más) y del 35% para las pensiones de más de 2.000 euros.

Aunque las pensiones griegas han sufrido once recortes sucesivos desde 2010, el Gobierno de la izquierdista Syriza considera necesaria la reforma para hacer sostenible el sistema de Seguridad Social, donde solo 1,7 trabajadores financian cada pensión, muy por debajo del mínimo para que el sistema se sostenga.

El Gobierno adelantó la votación de las reformas para aprobarlas antes del Eurogrupo extraordinario del próximo lunes, donde espera alcanzar un acuerdo con sus acreedores sobre la evaluación del progreso de las reformas prevista en el tercer plan de rescate que firmó en el verano de 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios