Borrar
Soldados belgas patrullan el centro de Bruselas.
La Policía belga busca a dos hombres, uno de ellos armado con una bomba

La Policía belga busca a dos hombres, uno de ellos armado con una bomba

Las autoridades cancelan la circulación del metro y piden evitar lugares con gran afluencia de personas

colpisa / afp

Sábado, 21 de noviembre 2015, 08:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía belga ha iniciado este sábado la búsqueda de dos hombres, uno de los cuales podría estar armado con una bomba del mismo tipo que la empleada en los atentados de París, según han informado fuentes de la investigación al diario belga 'Le Soir'.

Además, las fuerzas especiales de la Policía Federal de Bélgica han detenido esta tarde a cuatro personas en el barrio histórico de la Place du Grand Sablon en Bruselas, según han informado fuentes militares a la cadena belga RTL. Los detenidos viajaban en un vehículo "sospechoso" y todos ellos fueron arrestados en torno a las 15.00, según estas mismas fuentes, que no han dado más detalles.

El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha confirmado el estado de alerta máxima por el "riesgo de un atentado similar al de París". Tras una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad, Michel ha reconocido que las autoridades han reforzado todos los controles por la "amenaza" de un posible atentado inminente que sería cometido por "varios individuos" en "varios lugares".

"Recomendamos a la población que respete las consignas de seguridad y se informe por las vías de comunicación oficiales", ha afirmado Michel, en una comparecencia pública en la que ha confirmado que sólo Bruselas y la localidad de Vilvorse se encuentran en el nivel 4, el más alto, mientras el resto del país se mantiene en el nivel 3.

Entre las medidas adoptadas, todas las estaciones de metro de Bruselas permanecerán cerradas este sábado, según ha anunciado la compañía pública de transportes de la capital horas después de que Bélgica activara el nivel máximo de alerta terrorista.

"Por recomendación del centro de crisis del Servicio Público Federal Interior, todas nuestras estaciones de metro (...) permanecerán cerradas hoy", ha informado la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) en su página web, precisando que se trata de una medida de "precaución".

El Centro de Crisis belga había aconsejado al Gobierno de Bruselas la interrupción de la circulación del metro entre el sábado y el domingo, así como ha aconsejado a las autoridades administrativas anular los grandes acontecimientos previstos, aumentar el dispositivo policial y militar y ha pedido que se comunique a la población la importancia de evitar lugares con gran afluencia de personas.

El Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas (Ocam) determinó que existe "una amenaza grave e inminente que necesita la adopción de medidas de seguridad específicas, y recomendaciones particulares a la población". En en resto del país, el nivel de alerta es aún el 3, que se aplica en los casos de amenaza "posible y probable".

Armas en un domicilio

Pese a la alerta máxima, la Policía continúa trabajando en la investigación. Según ha informado este sábado la Fiscalía federal, se han encontrado armas, aunque no explosivos ni cinturones de explosivos, en el domicilio de la tercera persona acusada en Bélgica de terrorismo en relación con los atentados de París.

Suspendido el partido entre el Lokeren y el Anderlecht

  • La Federación Belga de Fútbol ha anunciado este sábado la suspensión del encuentro que a las 20.00 CET (19 GMT) debía enfrentar al Lokeren con el Anderlecht, así como de otros trece partidos de fútbol no profesionales, ante el riesgo de atentados terroristas inminentes en la región de Bruselas.

  • Después de que las autoridades belgas hayan elevado al nivel máximo la alerta terrorista, la federación de fútbol de ese país ha comunicado a través de su página web la cancelación del Lokeren-Anderlecht, que se disputará en "una fecha posterior".

  • Aunque la Unión belga había señalado que todos los encuentros de este fin de semana se celebrarían como estaba previsto, el choque entre el Lokeren y el Anderlecht, ha sido finalmente anulado. También se han cancelado los encuentros de fútbol no profesionales y los partidos de los campeonatos regionales y provinciales de baloncesto y de hockey.

  • Sí se celebrarán, pese a las advertencias del Centro de Crisis belga, que desaconseja los eventos que impliquen aglomeraciones, los otros partidos de fútbol de la Primera y Segunda División previstos para este fin de semana fuera de Bruselas.

  • Por otro lado, la Federación Internacional de Tenis (FIT) ha mostrado este sábado su preocupación por la decisión del gobierno belga de elevar la alerta terrorista en Bruselas, a sólo seis días de la final de la Copa Davis.La final de este año enfrenta a Bélgica con Gran Bretaña en Gante, una ciudad que se encuentra a algo más de 56 kilómetros al noroeste de Bruselas.

  • El nuevo presidente de la FIT, el estadounidense David Haggerty, ha comentado a la BBC que, no obstante, los preparativos para la final continúan, aunque el asunto de la seguridad es "la prioridad más alta" de su organización.

  • "Durante la última semana, la FIT ha estado en constante contacto con las autoridades competentes, la Real Federación Belga de Tenis, la Asociación de Lawn Tennis y nuestra empresa que evalúa los riesgos, y este diálogo continúa en la actualidad", ha señalado.

La Fiscalía sospecha que el individuo detenido el jueves e identificado como A. Lazez proporcionó apoyo logístico en Bruselas a Salah Abdeslam, el denominado "octavo terrorista" de los atentados de París, que está en busca y captura internacional. Se le acusa en particular de participar en asesinatos terroristas y en la actividad de una organización terrorista y de tenencia de armas no autorizadas.

El diario La Dernière Heure informó hoy de se trata de un hombre de 39 años, de nacionalidad marroquí, que supuestamente ayudó tras los ataques a Salah Abdeslam. El sospechoso, empadronado en Jette (uno de los distritos comunales de la región de Bruselas), fue detenido supuestamente después de una denuncia a la Policía.

El denunciante mencionó la implicación del sospechoso en Siria, donde supuestamente se encuentra uno de sus hermanos, y dio pistas sobre un vehículo que la Policía ha confiscado, en relación con la detención. Se trata de un modelo de Citroen que está siendo examinado por la Policía científica.

Según los primeros resultados de los análisis, en su interior se han encontrado restos de sangre y un arma cargada, que no sería un Kalachnikov. Está por ver a quién corresponde la sangre, ya que el detenido no presenta aparentes heridas. Lazez niega haber visto a Salah Abdeslam en los últimos días.

Entre los elementos que investiga la Policía figura un extraño mensaje de móvil que este sospechoso recibió cuando se encontraba en los locales de la Policía federal y que decía: "El judío no está aquí", algo sobre lo que el sospechoso no ha dado ninguna explicación. La juez de instrucción del caso considera que los elementos que se conocen son suficientes para implicarle en los atentados de París, al menos por haber prestado apoyo logístico y ayuda a Salah Abdeslam. Según el mismo diario, Lazez es un conocido de la justicia, aunque no consta que tenga vínculos con asuntos de terrorismo.

Amenaza de bomba en Luxemburgo

Unidades especiales de desactivación de explosivos de Luxemburgo evacuaron el hotel Simoncini por una amenaza de bomba, informó el diario luxemburgués Luxemburger Wort en su edición digital citando fuentes de la Policía.

Los clientes y el personal fueron evacuados y se registraron un total de 36 habitaciones. La Policía indicó que la amenaza se registró a las 14.30 GMT en el hotel del Gran Ducado y las fuerzas especiales acordonaron inmediatamente la zona y cortaron el tráfico de la calle Notre-Dame, donde se encuentra el establecimiento.

También cerraron otro acceso a los viandantes que lleva a los mercadillos de Navidad, indicó el diario. Un residente del área afectado aseguró haber visto a la Policía llevarse detenida una persona.

De momento se desconocen más detalles, pero la Policía investiga los hechos, recalcó el Luxemburger Wort

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios