Borrar

Cadena perpetua para un adolescente británico por incitar al terrorismo

Con 14 años organizó y alentó un plan para decapitar a varios policías en un acto conmemorativo en Melbourne, todo desde su habitación en Blackburn

COLPISA / AFP

Viernes, 2 de octubre 2015, 14:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un británico de 15 años fue condenado este viernes a cadena perpetua, de la que cumplirá al menos 5 años, por incitar a cometer un atentado en Australia. Un tribunal de Manchester, en el centro de Gran Bretaña, dictó la sentencia.

El muchacho, cuya identidad no fue revelada porque es menor, pero al que sus compañeros de clase apodaban 'el terrorista', tenía 14 años cuando organizó y alentó un plan para decapitar a varios policías en un acto conmemorativo en Melbourne, todo desde su habitación en Blackburn, en el norte de Inglaterra.

Según la justicia, el joven incitó al australiano de 18 años Sevdet Besim a cometer el atentado que "con toda seguridad" hubiera provocado la muerte a varias personas, de no haber sido abortado por la policía. Ambos intercambiaron más de 3.000 mensajes encriptados para preparar el plan.

El juez que impuso la sentencia dijo que la cadena perpetua significa que no saldrá de la cárcel por lo menos hasta que deje de ser considerado peligroso. De no haber sido detenido, dijo el juez, "hubiera continuado jugando su parte con la esperanza y la intenciçon de que el desenlace fuera la muerte de varias personas". "Hubiera estado encantado de que eso ocurriera. Hubiera estado contento con la notoriedad que le habría proporcionado", añadió.

El plan debía ejecutarse el día del Anzac (Australian and New Zealand Army Corps), el 25 de abril de 2015, una jornada conmemorativa que tiene lugar cada año en Australia y Nueva Zelanda. En ella se recuerda la derrota ante el Imperio Otomano en la batalla de Galípoli de 1916, durante la Primera Guerra Mundial, en la que ambos países aliados perdieron a un gran número de soldados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios