Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Jean-Claude Juncker.
Juncker: «Pido a los griegos que voten 'sí' en el referéndum»

Juncker: «Pido a los griegos que voten 'sí' en el referéndum»

El presidente de la Comisión Europea exige al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, "que diga la verdad al pueblo"

Colpisa / AGENCIAS

Lunes, 29 de junio 2015, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker se ha declarado este lunes "compungido" y "traicionado" por el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, y ha lamentado que los "esfuerzos" de última hora para llegar a un acuerdo no hayan sido tomados en consideración.

"Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado. Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración", ha señalado Jean-Claude Juncker ante la prensa. Después ha querido aclarar que "la salida de Grecia del euro nunca ha sido ni será una opción", al tiempo que ha rechazado las calificaciones de "ultimátum y chantajes" hechos por Atenas.

"He hecho todo por llegar a un acuerdo con el Gobierno de Grecia", ha dicho Juncker, que ha subrayado que ese acuerdo tiene que ser aprobado también por las otras 18 democracias del euro, que "han dejado miles de millones del dinero de sus contribuyentes a Grecia". Por eso, ha pedido al pueblo griego que vote "sí" en el referéndum del domingo y ha reclamado al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, "que diga la verdad al pueblo griego". "Les pido a los griegos, a los que amo profundamente, que voten que sí, sea cuál que sea la pregunta, que voten que sí porque lanzarán un mensaje de que quieren seguir con la eurozona y la familia de la Unión Europea", ha dicho.

Confía en que la zona euro seguirá contando con 19 miembros, incluyendo a Grecia. "Mi perspectiva es que seguiremos siendo 19 (en la eurozona) y que seremos más numerosos a lo largo de los años y decenios próximos", ha indicado Juncker en una rueda de prensa para abordar la última hora de la situación de Grecia tras la ruptura de las negociaciones con las instituciones internacionales acreedoras.

La Comisión Europea (CE) había informado horas antes de que el presidente de la institución no iba a hacer hoy una nueva propuesta alguna para evitar la salida de Grecia del euro. "El presidente no presentará ninguna nueva propuesta", ha señalado la portavoz comunitaria Mina Andreeva. Fuentes comunitarias han explicado que Juncker ofrecerá una rueda de prensa este mediodía en la que hablará de los últimos desarrollos relacionados con Grecia, pero que no tiene previsto anunciar ninguna nueva medida.

Con anterioridad, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión europea (UE), Pierre Moscovici, en una entrevista con la radio francesa RTL, dijo que "Juncker va a indicar el camino a seguir. Espero que todo el mundo tome la vía del compromiso", lo que se interpretó como nuevas propuestas.

Preguntadas acerca de las declaraciones del comisario Moscovici, las mismas fuentes han aclarado que "lo que quiso decir es que Juncker hablará de los próximos pasos en una conferencia". "No habrá propuestas. El último intento de tender puentes se hizo ayer, y la puerta fue cerrada por (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras en un discurso televisado", han añadido.

Moscovici ha manifestado esta mañana su opinión de que todavía existe margen de negociación con Grecia, país que ha amanecido hoy con los bancos cerrados tras la imposición esta madrugada de un corralito, que limita a 60 euros las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos y contiene medidas de control de capitales que superan las vividas hace dos años en Chipre.

"Estamos a algunos centímetros de un acuerdo. Es necesario que sigamos discutiendo. (...) La puerta de la Comisión Europea se mantiene abierta a las negociaciones", ha destacado Moscocivi.

El comisario europeo se ha pronunciado igualmente sobre la convocatoria de un referendo aprobada el sábado por el Parlamento griego, en el que la población del país se pronunciará el próximo 5 de julio sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate. "Deseo que (el primer ministro griego, Alexis) Tsipras, inste a votar 'sí'", ha señalado Moscovici, que ha dicho respetar ese referendo, pero ha insistido en que Grecia debe permanecer en la eurozona. Lo que está en juego, en su opinión, no es la presencia o no de Grecia en la zona euro, sino la persecución de las reformas que lo permiten.

Moscovici ha estimado que se han hecho concesiones y que esas reformas deben proseguir para que la situación mejore, pero ha considerado que si gana el "no" el impacto económico sería muy limitado en la zona euro, porque esta tiene "todos los medios para tratar todas las situaciones".

Los controles de capital están "justificados"

Por su parte, la Comisión Europea (CE) considera "justificados" los controles de capital anunciados por el Gobierno de Grecia y ha subrayado que ahora mantener la estabilidad financiera ha de ser "el principal e inmediato" reto de Atenas.

La CE "ha hecho una evaluación inmediata y preliminar de las medidas griegas que introducen controles y las considera a primera vista justificadas", ha señalado el comisario europeo de Asuntos Financieros, Jonathan Hill.

El Ejecutivo comunitario considera, no obstante, que aunque las medidas restrictivas parecen "necesarias y proporcionadas en este momento", la libre circulación de capitales deberá ser reintroducida "tan pronto como sea posible" en interés de la economía griega, la zona euro y el mercado único de la UE.

La CE seguirá la situación de cerca, así como la aplicación de las medidas restrictivas, y está preparada para asistir a las autoridades griegas con los aspectos técnicos, añade Hill.

El comisario recuerda, por otro lado, que de acuerdo con el tratado de funcionamiento de la UE, los Estados miembros pueden tomar medidas acerca de los movimientos de capital cuando están justificadas por razones de orden público o seguridad pública. De acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE, las medidas también pueden ser introducidas por otras razones de interés público.

"Tales excepciones al principio de libre circulación de capitales deben interpretarse de forma muy estricta, y deben ser no discriminatorias, así como adecuadas y proporcionadas a la luz del objetivo. Esto también significa que los controles de capital deben aplicarse durante el menor tiempo posible", continúa. "En las circunstancias actuales, la estabilidad del sistema financiero y bancario en Grecia constituye un asunto de primordial interés público y las políticas públicas que aparecerían para justificar la imposición de restricciones temporales a los flujos de capital", añade.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios