Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Supervivientes de los recientes naufragios desembarcan en el puerto de Catania.
La Fiscalía señala al capitán del barco hundido en el Mediterráneo como único culpable

La Fiscalía señala al capitán del barco hundido en el Mediterráneo como único culpable

El hombre, de nacionalidad tunecina, ha sido arrestado junto a su asistente sirio, y ambos han sido acusados de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina

AGENCIAS

Martes, 21 de abril 2015, 09:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El capitán del barco repleto de centenares de inmigrantes que naufragó este fin de semana ha sido señalado este martes por la Fiscalía italiana como el único responsable de este drama, uno de los peores que ha conocido el Mediterráneo.

Aún conmocionados y exhaustos, los sobrevivientes de esta nueva hecatombe de migrantes, presumiblemente con 800 muertos, llegaron este martes a Sicilia al mismo tiempo que los dos traficantes de seres humanos, que fueron detenidos. Su detención debe ser confirmada posteriormente por un magistrado italiano. La responsabilidad del capitán del barco, un tunecino de 27 años, Mohammed Ali Malek, está fuera de duda, según la Fiscalía de Catania, en Sicilia. Para la Fiscalía, este hombre habría provocado el naufragio al sobrecargar el barco y mostrarse incapaz de maniobrar.

Rescatado otro barco con 446 inmigrantes

  • La Guardia Costera italiana ha rescatado este martes a 446 inmigrantes que navegaban a bordo de un barco pesquero situado a unas 80 millas de la costa de Calabria, en el sur de Italia, según ha informado el diario 'La Repubblica'. Los pasajeros, entre los que se encuentran 59 niños y 95 mujeres, han sido trasladados por dos patrulleras de la Guardia Costera hasta un buque de la Marina Militar italiana. El pesquero ha sido interceptado cuando se dirigía hacia la costa de Calabria, una región del sur de Italia próxima a la península de Sicilia. El barco rescatado procedía de Grecia, en cuyas aguas naufragó el lunes una embarcación con unos 200 inmigrantes a bordo. En los últimos días, miles de inmigrantes han sido rescatados por las autoridades italianas cuando trataban de alcanzar las costas del país a bordo de embarcaciones y barcos fletados por traficantes.

El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, había anunciado previamente el arresto de dos presuntos traficantes de personas que se encontraban entre los supervivientes del naufragio frente a Libia y que han sido trasladados al puerto de Catania (sur del país).

"Arrestados por la Fiscalía de Catania dos traficantes en la embarcación naufragada ayer. Contra los traficantes, sin tregua", ha publicado el titular de Interior en su perfil oficial de Twitter.

Las detenciones se produjeron a la llegada de la nave 'Bruno Gregoretti' al puerto siciliano, que trasladó a tierra a 27 supervivientes de la tragedia del pasado domingo, cuando se hundió el pesquero en el que viajaban hacia Italia. Se trata, según ha concretado Alfano a los medios, del comandante de la patera, de nacionalidad tunecina, y de su asistente sirio. Ambos han sido acusados en Italia de los delitos de homicidio culposo múltiple, naufragio e instigación a la inmigración clandestina.

El procurador de Catania, Giovanni Salvi, ha explicado que fueron reconocidos y delatados por el resto de supervivientes que viajaban en la nave de la Marina e incluso por el otro superviviente que se encuentra hospitalizado en un hospital siciliano, un bangladesí de 33 años.

"Guerra" a los traficantes de personas

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha anunciado una "guerra" a los traficantes de personas, a quienes ha calificado como "los esclavistas del siglo XXI", y ayer se desmanteló una red compuesta por 24 personas que organizaban la llegada de inmigrantes a Italia desde Libia. El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, ha explicado a 'Il Messaggero' que estas personas manejan un volumen de negocio que equivale al 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Libia y que es destinado en parte a financiar el terrorismo internacional.

La Fiscalía de Catania estima que el número de víctimas mortales derivadas del naufragio asciende a 850 personas, si bien por el momento solo han sido recuperados 24 cadáveres.

En un comunicado, la Fiscalía señala que esta estimación se basa en las informaciones proporcionadas por algunos supervivientes a bordo de la nave 'Bruno Gregoretti' y en un informe del mercante portugués que prestó auxilio a la patera en el momento de su hundimiento. Además señala que "el exiguo número de supervivientes -28 en total- podría depender también del hecho que muchos inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, se encontraban encerrados en las bodegas de la nave". Sin embargo, los fiscales señalan que por el momento "no es posible saber con precisión" el número de víctimas mortales. Las investigaciones proseguirán y no se "excluye la inspección y la eventual recuperación de la nave hundida", una opción que será valorada posteriormente.

Causas de la tragedia

En relación con la dinámica del naufragio, los magistrados italianos estudian dos hipótesis. Por un lado atribuyen el desastre a las maniobras equivocadas del comandante del pesquero, que supusieron la colisión de este con la nave portuguesa 'King Jacob', que prestó auxilio en el lugar del desastre. Por otro lado, los fiscales consideran que el exceso de viajeros a bordo pudo provocar el vuelco de la nave y su posterior hundimiento. Asimismo, los fiscales señalan que "por el momento no se puede asignar ninguna responsabilidad penal al personal del mercante que ofreció socorro y que no ha contribuido en modo alguno al fatal evento".

El suceso se produjo durante la madrugada del domingo, cuando los guardacostas italianos, tras recibir una petición de auxilio, solicitaron a un mercante portugués que navegaba por la zona que acudiera a socorrer a la embarcación en apuros. A pesar de la presencia del buque no se evitó el desastre y la nave se hundió al parecer cargada de inmigrantes.

El naufragio ha provocado una gran conmoción en Italia y en la Unión Europea, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el próximo jueves.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios