Borrar
Directo Sigue en directo el Viernes Santo en Extremadura
Oskar Gröning.
El contable de Auschwitz reconoce su responsabilidad moral en los crímenes

El contable de Auschwitz reconoce su responsabilidad moral en los crímenes

Oskar Gröning, de 93 años, y acusado de ser cómplice en el asesinato de 300.000 personas en el campo de concentración, pide "perdón a las víctimas"

COLPISA / AFP

Martes, 21 de abril 2015, 10:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Oskar Gröning, el antiguo contable de Auschwitz que está siendo juzgado en Alemania por "complicidad en 300.000 homicidios agravados", ha pedido "perdón a las víctimas" del campo de concentración durante la apertura del proceso judicial en Luneburgo.

"Para mí, no hay ninguna duda de que comparto una culpabilidad moral", ha declarado el antiguo miembro de las SS, de 93 años, durante la audiencia. "Pido perdón", ha agregado. "En cuanto a la cuestión de la responsabilidad penal, les corresponde a ustedes decidir", ha dicho a los jueces Gröning, que se expone a una pena de entre tres y quince años de cárcel.

Luciendo un jersey sin mangas, camisa blanca de rayas y gafas doradas, Oskar Gröning, afronta el que podría ser uno de los últimos contra el régimen liderado por Adolf Hitler, toda vez que solo unos pocos protagonistas de esa época acusados de crímenes continúan con vida. El proceso, que podría prolongarse hasta el 29 de julio, tiene lugar en un edificio alquilado para la ocasión.

A Gröning se le acusa de haber contribuido a la muerte en las cámaras de gas de 300.000 judíos húngaros deportados entre mayo y julio de 1944 en el campo de Auschwitz, en la Polonia ocupada, que se convirtió en el símbolo mundial del Holocausto.

"Siempre hemos tenido la impresión de que nunca se haría justicia. En cierto modo, [este juicio] es una satisfacción", ha declarado Eva Fahidi-Pusztai, superviviente húngara de Auschwitz que perdió a 49 miembros de su familia en este campo, a la cadena de televisión N-TV.

Gröning se expone a una pena de entre tres y quince años de prisión, si bien algunas de las partes civiles han señalado que preferirían una pena más adaptada a su edad, por ejemplo, "trabajos de interés general, como contar su pasado en las escuelas".

Máquina de la muerte

Su juicio es el último previsto contra un antiguo nazi. Una docena de investigaciones preliminares están en curso en Alemania pero es complicado que lleguen a buen término por la edad de los sospechosos.

Más allá de su destino, la cuestión "es fijar una norma jurídica, que será también moral y política: ¿qué está permitido y qué está prohibido?", considera el historiador Andreas Sander, del Museo de Topografía del Terror en Berlín. Para la justicia alemana se trata de reflexionar sobre los "márgenes de maniobra" con los que contaban los agentes de un régimen totalitario, analiza el historiador.

"Para mí, es un asesino pues formó parte de un sistema de asesinatos en masa [...]. Es corresponsable de cientos de miles de muertos", ha declarado al diario 'Bild' Eva Kor, de 81 años, llegada desde Estados Unidos. "Lo que espero escuchar es que haber contribuido a una máquina de la muerte [...] es un crimen. Así, en el futuro, nadie más podrá hacer lo que él hizo pretendiendo ser inocente", confía Hedy Bohm, superviviente de Auschwitz llegada desde Canadá.

Parte del "engranaje" del exterminio

Ingresado en las SS en 1941 y transferido a la administración de Auschwitz en 1942, Gröning jura no haber "dado una torta" nunca a nadie. La acusación no le atribuye ninguna violencia directa, pero lo presenta como parte del "engranaje" del exterminio.

Se le acusa de haber recolectado las divisas de los deportados para enviarlas a Berlín y de haber asistido al menos una vez a la "selección" de los deportados entre aquellos considerados aptos para el trabajo y los que eran inmediatamente abatidos.

Su proceso judicial ilustra la severidad creciente de la justicia alemana con los antiguos nazis, desde la condena en 2011 de John Demjanjuk, exguardia del campo de exterminio de Sobibor (Polonia), a cinco años de prisión. Este veredicto relanzó medio centenar de procedimientos contra guardias que nunca habían tenido que vérselas con la justicia antes. Gröning, testigo en tres juicios, se benefició de un sobreseimiento en 1985.

El antiguo contable, que regresó a Alemania después de la guerra, nunca se escondió. Antes de ser atrapado por la justicia, había contado a la prensa y a la televisión su pasado en Auschwitz, argumentando que quería "combatir el negacionismo".

Cerca de 1,1 millones de personas, incluidos alrededor de un millón de judíos de Europa, perecieron entre 1940 y 1945 en el campo de Auschwitz-Birkenau.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios