Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El ministro griego de Finanzas.
La eurozona constata que «queda mucho trabajo por hacer» sobre las reformas de Grecia

La eurozona constata que «queda mucho trabajo por hacer» sobre las reformas de Grecia

Las conversaciones sobre la situación del país heleno seguirán los próximos días, "tanto en Atenas como en Bruselas"

EFE

Miércoles, 1 de abril 2015, 19:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los países de la eurozona han constatado, en una teleconferencia telefónica del grupo de trabajo del Eurogrupo, que aún "queda mucho trabajo por hacer" sobre las reformas que Grecia debe aplicar en el marco de su rescate, han confirmado fuentes de los socios del euro.

Los secretarios de Estado de los países de la eurozona, que forman el conocido grupo de trabajo del euro, han repasado la situación de Grecia y las propuestas presentadas hasta ahora por Atenas, pero han constatado que queda mucho trabajo por hacer, han indicado las citadas fuentes.

El Gobierno alemán ya había indicado, antes de que comenzara la conferencia a las 15:00 GMT, que en el mejor de los casos los contactos de ese grupo podrían arrojar un "balance preliminar provisional" de la situación, en palabras del portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger.

La teleconferencia llega un día después de que las cuatro instituciones que forman parte del conocido como 'Grupo de Bruselas' y Grecia interrumpieran las negociaciones que mantenían desde el viernes en la capital belga, a la espera de recopilar más información y datos sobre el terreno.

Lista

La portavoz comunitaria Annika Breidthardt ha subrayado que el Gobierno liderado por Alexis Tsipras no ha enviado aún la lista completa y detallada de las reformas que se había comprometido a presentar a sus socios y cuya aplicación deberá garantizar para recibir los fondos que aún quedan del rescate al país, 7.200 millones.

Fitch rebaja la nota de los principales bancos griegos

  • Las agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado la nota crediticia de los cuatro bancos griegos más importantes ante los crecientes problemas de liquidez del país.

  • En un comunicado, Fitch señala que ha reducido de 'B-' a 'CCC' las calificaciones del Alpha Bank, el Eurobank, el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo.

  • La decisión de hoy sigue a la revisión hace cuatro días por parte de la agencia de la calidad de la deuda griega a largo plazo de 'B' a 'CCC', y de la solvencia a corto plazo de 'B' a 'C'.

  • La rebaja de la nota de la deuda obedece al empeoramiento de las perspectivas económicas y a que los estrechos márgenes de liquidez del sector bancario nacional "han puesto bajo presión extrema" la financiación del Estado griego.

  • En su comunicado de hoy, la agencia añade que la solvencia de los bancos seguirá estando bajo riesgo ya que previsiblemente continuarán las salidas de los depósitos que se están viviendo ya desde diciembre pasado. Los problemas de financiación y de liquidez de los bancos continuarán hasta que Grecia y sus acreedores lleguen a un acuerdo sobre el rescate, añade Fitch.

Las conversaciones entre las instituciones y Grecia seguirán los próximos días, "tanto en Atenas como en Bruselas", han señalado las fuentes de la eurozona, aunque no han especificado cuándo, ni en qué formato.

Tsipras quiere cambiar parte de las reformas pactadas por sus predecesores por otras reformas que no supongan más ajustes, por lo que se niega a aplicar el recorte de salarios y pensiones, así como los despidos masivos que en principio debe aprobar el país en el marco del rescate.

El líder de Syriza apuesta por reemplazarlas con reformas que espera que permitan al Estado heleno recaudar 3.700 millones de euros adicionales este año, según filtraciones a los medios locales. Se trata básicamente de medidas fiscales y de privatizaciones, como la del puerto de El Pireo y de los catorce aeropuertos regionales, cuya venta parcial aportará, según las citadas filtraciones, ingresos de unos 1.500 millones de euros.

Los cálculos gubernamentales sobre los que se basa la citada lista parten de un superávit primario (que excluye el pago de intereses de la deuda) para este año del 1,5 % del PIB -frente al objetivo del 3% exigido por sus socios- y de un crecimiento económico del 1,4%. En abril, el Estado debe afrontar pagos por un total de 1.200 millones de euros en devolución de créditos y vencimientos de letras del Tesoro.

Líneas rojas

Fuentes comunitarias han señalado que Grecia ha mencionado sus "líneas rojas" durante las negociaciones y han asegurado que los socios europeos no se oponen a que las medidas que Atenas se niega a aplicar sean reemplazadas por otras que tengan el mismo impacto. Sin embargo, estas fuentes han destacado que por el momento lo que falta es saber de dónde salen las cifras que maneja Atenas. "No tomaremos ninguna gran decisión política sin conocer primero todos los detalles", han insistido.

En paralelo, la Comisión Europea se ha referido hoy a las relaciones entre Grecia y Rusia, ante el viaje del primer ministro griego, Alexis Tsipras, a Moscú el próximo 8 de abril. "Rusia no es una alternativa para Grecia. El lugar de Grecia está en la eurozona y no tenemos que preocuparnos", ha señalado la portavoz comunitaria Mina Andreeva en la rueda de prensa diaria de la CE al ser preguntada por esta cuestión. Andreeva ha considerado que Tsipras ha prestado mucha atención a sus contactos con Europa, como muestran el número de llamadas y visitas efectuadas a los líderes europeos y a la Comisión Europea desde que ganó las elecciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios