Borrar
El primer ministro griego, Alexis Tsipras.
Tsipras afirma que el acuerdo con el Eurogrupo «da aliento a la gente»

Tsipras afirma que el acuerdo con el Eurogrupo «da aliento a la gente»

El Partido Comunista convoca una protesta contra el primer ministro griego por su acuerdo con la Unión Europea

EFE

Miércoles, 25 de febrero 2015, 16:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el Eurogrupo que permite extender la financiación de Grecia cuatro meses más "da aliento a la gente" y permite al Ejecutivo ganar tiempo en la negociación.

En su discurso tras la reunión con el grupo parlamentario de Syriza, Tsipras se ha referido a las dificultades y al clima al que ha tenido que enfrentarse el nuevo gobierno durante las negociaciones, pero destacó su "fuerte posición negociadora".

El primer ministro ha hecho hincapié en los que considera los principales beneficios del acuerdo, entre los que enumeró "cambiar el rescate por un préstamo puente, dejar atrás las medidas de austeridad, evitar la asfixia económica y acabar con el superávit primario (ingresos antes del pago de la deuda) poco realista".

En cuanto a la lista de reformas enviada a los socios, Tsipras aseguró que permite al gobierno sustituir las medidas anteriores por una serie de objetivos contemplados en el llamado programa de Salónica, el plan de ayudas sociales para combatir la pobreza.

Ha subrayado que el gobierno debe acelerar su labor, especificando las reformas y llevándolas a cabo para "construir" su credibilidad respecto a la gente. "Nosotros estamos dispuestos a incidir en cuestiones espinosas que persisten desde hace décadas", afirmó en relación con la reforma del IVA, la persecución del fraude fiscal y la corrupción, medidas con las que ya se habían comprometido a luchar gobiernos anteriores sin buenos resultados.

Crítica a la lista de reformas

En el último consejo de ministros, que duró más de dos horas y media, hubo críticas a la lista de reformas por parte de miembros del Ejecutivo y algunos diputados de Syriza, que temen que el ambicioso programa de reforma social pueda verse diluido.

El ministro de Reconstrucción Productiva, Panayotis Lafazanis, ha negado en rotundo que se vaya a producir ninguna privatización en el campo de la energía, a pesar de que la lista señalaba que se respetarían las privatizaciones completadas y los procedimientos ya iniciados. "En el sector de la energía no va a haber ninguna privatización, ni PPC (electricidad) ni DEPA (gas) ni la HEP (combustible). Lo que yo he dicho en este tema se mantiene intacto hasta el día de hoy", ha asegurado Lafazanis, en declaraciones recogidas por medios locales.

"La subasta para la ADME (gestora de energía) no saldrá adelante", ha insistido Lafazanis, quien, según fuentes gubernamentales, ya mostró sus reservas sobre la redacción final del texto de reformas por considerar que recogía "importantes diferencias respecto al programa con el que Syriza ganó las elecciones".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios