Hoy

Grecia enviará la lista de reformas mañana a los socios de la eurozona

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis. / Efe
  • Los cambios supondrían más de 7.000 millones de euros para el país heleno

El Gobierno de Grecia ha retrasado hasta el martes por la mañana la entrega al Eurogrupo de la lista de reformas prioritarias que han exigido sus socios europeos para aprobar una prórroga de cuatro meses del programa de asistencia financiera, según informaron fuentes del Gobierno griego a 'The Wall Street Journal'.

Por su parte, fuentes europeas aseguraron que el retraso de unas horas no plantea un problema en el marco de las negociaciones, ya que la fecha límite del lunes a medianoche fue más un compromiso "político" que una decisión vinculante.

La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional -las tres instituciones hasta ahora conocidas como 'la troika' y que deben realizar una primera evaluación antes de que se convoque la videoconferecia del eurogrupo- tampoco plantearían problemas en "flexibilizar" el plazo límite unas horas, habida cuenta de que hay discusiones en curso para perfilar la propuesta, añaden otras fuentes.

Una vez se reciba la propuesta formal, las instituciones ofrecerán una "primera opinión" sobre si el documento es "suficientemente completo" y atiende a las exigencias planteadas para ala prórroga del rescate.

Si la evaluación es positiva, el Eurogrupo dará su visto final a la prórroga el martes por teleconferencia y se iniciará el proceso de ratificación de la prórroga en los parlamentos nacionales que deben hacerlo (los de Alemania, Finlandia, Estonia y Países Bajos). La lista deberá detallarse por completo y pactarse con la troika a finales de abril.