Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Alexis Tsipras estrecha la mano de Matteo Renzi.
Tsipras afirma que trabaja para poner fin a la austeridad en Europa

Tsipras afirma que trabaja para poner fin a la austeridad en Europa

Renzi cree posible un acuerdo entre las instituciones europeas y Atenas

COLPISA / AFP

Martes, 3 de febrero 2015, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha afirmado este martes en Roma que el Gobierno heleno está trabajando para llevar a Bruselas un proyecto económico de aplicación a medio plazo, con el que lograr un cambio en Europa y poner fin a las políticas de austeridad. "Grecia está trabajando para alcanzar este cambio político necesario en Europa. Trabajamos en un proyecto económico de aplicación a medio plazo que incluirá las reformas necesarias para lograr este cambio", ha afirmado el líder de Syriza en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

"Hay que cambiar la política europea y poner fin a la austeridad. No queremos que exista una brecha entre norte y sur, sino que hay que retomar los intereses iniciales de la Unión Europea y crear un futuro de esperanza y dignidad", añadió. Tsipras, reciente ganador de las elecciones griegas con un 36,34% de los votos, realizó estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada después del encuentro que mantuvo con Renzi.

El primer ministro griego insistió en que las "malas decisiones políticas" han provocado que toda una generación haya sufrido e incluso se haya visto obligada a emigrar. "Nuestra generación ha sido objeto de las malas decisiones políticas que se han tomado, ha sufrido y se ha visto obligada a emigrar. Para representarla en las instituciones europeas, tenemos que luchar por ellos y asegurarles un futuro mejor y la posibilidad de vivir donde nació", señaló Tsipras. El jefe del Gobierno griego aseguró también que su Ejecutivo se esforzará por combatir la corrupción en su país.

Por su parte, Renzi, sostuvo hoy que se dan las condiciones para que las instituciones europeas y el Gobierno de Grecia alcancen un acuerdo en relación con la deuda de este país. "Estoy fuertemente convencido de que se dan las condiciones para alcanzar un punto de acuerdo entre Atenas y las instituciones europeas", dijo Renzi durante la rueda de prensa.

Asimismo, subrayó "la necesidad, tanto en Italia como en Grecia, de proseguir con las reformas estructurales". A su juicio, "es importante para Grecia, y no solo para Grecia", que se establezca un fuerte vínculo con las instituciones europeas. En este sentido, aseguró que Roma se mostrará dispuesta a escuchar las reivindicaciones y las propuestas de Atenas.

Una advertencia

"Las propuestas (de Grecia) que serán negociadas hallarán a Italia siempre deseosa de escuchar, debatir y compartir (...) Ofreceré mi máximo apoyo a Tsipras, también en términos de cooperación bilateral, en todos los foros", indicó. Renzi se mostró de acuerdo con su colega griego respecto a las políticas de austeridad y, en este sentido, afirmó "hablar la misma lengua".

"Tenemos que llevar a Europa a hablar de crecimiento y no solo de austeridad. Es justo que haya una atención a los números, pero urge un mayor crecimiento, más cultura, más investigación", defendió. Y añadió: "Todos nosotros tenemos ganas de que en Europa se respeten las reglas, pero que se reconozcan también los valores comunes". Tras su visita a Italia, Tsipras continuará mañana presentando su programa económico al presidente francés, François Hollande, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Precisamente Juncker ha señalado este martes al nuevo gobierno griego que Bruselas "no cambiará todo" para resolver la crisis de la deuda de ese país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios