Hoy

Giorgio Napolitano.
Giorgio Napolitano. / Claudio Onorati (Efe)

Renzi anuncia que Napolitano dimitirá «en las próximas horas»

  • El presidente italiano se ve obligado a abandonar el cargo a causa de las limitaciones y dificultades derivadas de su edad

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, ha dicho que el presidente de su país, Giorgio Napolitano dimitirá "en las próximas horas".

Renzi se ha expresado así durante un debate en la Eurocámara sobre los resultados de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE) que Italia ha ejercido en el segundo semestre de 2014.

"Me gustaría aprovechar para rendir homenaje a Napolitano, un comprometido europeísta que dejará su puesto en las próximas horas tras confrontar los problemas de Italia con sabiduría e inteligencia", ha señalado Renzi en su alocución ante los eurodiputados.

Napolitano, de 89 años, anunció el pasado 31 de diciembre que renunciaría al cargo "próximamente" debido a las limitaciones y dificultades derivadas de su edad, aunque no fijó entonces una fecha. La votación en el parlamento de Roma para elegir a un nuevo presidente se prevé para finales de mes.

Napolitano de apellido y de nacimiento (1925), fue designado por el Parlamento para ocupar el puesto de presidente de la República en 2006 por un mandato de siete años, que concluyó en 2013, pero rápidamente fue reelegido ya que el Parlamento, muy fragmentado, era incapaz de elegir a un sucesor.