Borrar
Alexis Tsipras, líder de Syriza.
Syriza continúa en cabeza de todas las encuestas en Grecia

Syriza continúa en cabeza de todas las encuestas en Grecia

Un sondeo del instituto demoscópico Kapa sitúa a la formación en primer lugar, con un 28,1% de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación de Samarás, que obtiene el 25,5%

EFE

Domingo, 11 de enero 2015, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A dos semanas de que se celebren las elecciones generales en Grecia y con la campaña electoral extremadamente polarizada, las encuestas dan la victoria al izquierdista Syriza frente al conservador Nueva Democracia, actual partido de Gobierno, con una diferencia de entre 2 y 4 puntos. Un sondeo del instituto demoscópico Kapa, publicado este fin de semana por el diario griego To Vima, sitúa a Syriza en primer lugar con un 28,1% de los votos, 2,6 puntos por delante de Nueva Democracia, la formación del primer ministro, Andonis Samarás, que obtiene el 25,5%.

Otra encuesta del instituto demoscópico Pulse, recogida por el diario local Eleftheros Typos, otorga una ventaja de 3,5 puntos a los de Alexis Tsipras, pues Syriza recoge el 30,5% de los sufragios y Nueva Democracia el 27%. Un tercer sondeo de la compañía Metron Analysis para el diario local Parapolitika sitúa a Syriza en cabeza con el 34,1% frente al 30% que logra Nueva Democracia, lo que amplía la ventaja de los izquierdistas hasta en más de 4 puntos. Según Kapa, el partido de centro izquierda To Potami (El Río) obtendría el tercer puesto con el 6,5%, seguido de la formación neonazi Amanecer Dorado con el 5,4% y a muy poca distancia del socialdemócrata Pasok (5,2%) y de los comunistas del KKE (5%).

Por detrás estaría el recién creado Movimiento de los Socialistas Democráticos, fundado hace escasas dos semanas por el exprimer ministro Yorgos Papandreu, que con un 2,8% no conseguiría sobrepasar la barrera electoral del 3% para entrar en el Parlamento. Lo mismo les ocurriría a los nacionalistas Griegos Independientes (ANEL) que se quedarían en el 2,6% y al partido de izquierda moderada Dimar, antiguo socio de la actual coalición de Gobierno, y que solo obtendría un 1,1%.

El disputado tercer puesto

De acuerdo con el sondeo de Pulse, Pasok, To Potami y Amanecer Dorado se disputarían el tercer puesto (todos ellos con un 6%), seguidos de KKE (5,5%). Por detrás quedarían ANEL, que con un 3% entraría en la Cámara, y el Movimiento de los Socialistas Democráticos que se quedaría a las puertas con un 2,5%. De acuerdo con el análisis de Metron, To Potami obtendría el 8,4%, a continuación estaría Amanecer Dorado (5,6%), KKE (5,3%), Pasok (4,1%), ANEL (3,5%) y ya fuera del hemiciclo quedaría el Movimiento de los Socialistas Democráticos con el 2,8%.

El porcentaje de indecisos, de los que optan por el voto en blanco o la abstención, se situaría en el 12%, mientras Pulse lo fijaría en el 10%. El actual primer ministro, Andonis Samarás, que opta a la reelección como candidato de Nueva Democracia, es el mejor valorado con un 43,9% según Kapa y un 36% según Pulse, seguido del líder de Syriza, Alexis Tsipras, que obtiene el 36,2% de acuerdo con Kapa y el 30%, según Pulse.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios