Hoy

Cameron insiste en su intención de convocar un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la UE

David Cameron.
David Cameron. / Efe
  • El 'premier' ha declarado en numerosas ocasiones que preferiría que su país permaneciese dentro de la Unión, previas reformas, pero tampoco descarta "nada" si no obtiene las modificaciones que solicita

El primer ministro británico, David Cameron, ha prometido que, de ganar su partido conservador las próximas elecciones de mayo, convocará un referéndum en 2017 para que los ciudadanos se pronuncien sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea.

"El referéndum debería tener lugar antes de finales de 2017. Si es antes, yo encantado. Cuanto antes podamos cumplir con nuestro compromiso de renegociación y referéndum, mejor", ha declarado en una entrevista a la cadena británica BBC.

Aunque Cameron ha declarado en numerosas ocasiones que preferiría que Reino Unido permaneciera en la UE, previas reformas, tampoco descarta "nada" si no obtiene las modificaciones que solicita, en particular el cambio del tratado de la Unión Europea -y más concretamente sobre la libertad de desplazamientos, dado que Cameron quiere endurecer sus políticas de inmigración para ganarse a los nacionalistas-.

La mayoría de las encuestas de opinión dan a la oposición laborista el triunfo en las encuestas, pero también destacan que ningún partido obtendría la mayoría, por lo que sería necesario formar un Gobierno de coalición entre dos o más partidos.