Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
El 'Norman Atlantic' llega al puerto de Brindisi.
El 'Norman Atlantic' atraca en el puerto italiano de Brindisi

El 'Norman Atlantic' atraca en el puerto italiano de Brindisi

Las autoridades han iniciado ya las labores de inspección del ferry, en el que murieron al menos once personas a causa de un incendio, para confirmar en qué estado se encuentra

EFE

Viernes, 2 de enero 2015, 10:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 'Norman Atlantic', el transbordador incendiado el domingo entre Grecia e Italia y en el que murieron al menos once personas, ha llegado remolcado al puerto italiano de Brindisi, donde atracó pasadas las 15.30 hora local (14.30 GMT).

La nave accedió al puerto del sur de Italia a las 12.35 horas (11.35 GMT) después de realizar una travesía de más de veinte horas desde la bahía de Vlore (Albania), en la que permaneció los últimos días a la espera de que mejorasen las condiciones del mar.

El transbordador fue detenido durante algunas horas en las proximidades del puerto mientras las autoridades efectuaban un peritaje previo. Posteriormente se procedió al atraque del barco en el muelle de Costa Morena Norte, entre el puerto medio y el externo, adonde llegó todavía humeante.

El capitán Mario Valente, de la capitanía del puerto de Brindisi, confirmó al canal de televisión Skytg que después del atraque comenzaron las labores de inspección del ferry para confirmar en qué estado se encuentra.

Investigación

Las autoridades judiciales de Italia -que se han incautado de la nave- han emprendido una investigación para esclarecer las causas del desastre y verificar que no hay más cadáveres a bordo, uno de los "temores" de la Fiscalía de Bari, encargada de estudiar el caso. Este miedo deriva de la hipótesis probada de que en su interior, además de las cerca de 500 personas registradas, viajaban también algunos polizones como los tres ya rescatados -dos afganos y uno sirio- durante la operación de salvamento.

Las cifras oficiales apuntan a que en el suceso murieron once personas, si bien dos cadáveres no han podido ser recuperados. Además, otros dos trabajadores de nacionalidad albanesa perecieron durante las tareas de amarre de la embarcación cuando estaba a la deriva ante las costas de Albania.

El suceso ocurrió en la madrugada del domingo, cuando se desató un incendio en algún punto del garaje de este barco fletado por la naviera griega Anek y que realizaba el trayecto entre el puerto heleno de Patras y el italiano de Ancona. Autoridades de Grecia, Albania e Italia llevaron a cabo una operación de rescate de los cerca de 500 pasajeros que viajaban a bordo, que duró 36 horas y que estuvo dificultada por las muy adversas condiciones meteorológicas en ese área del Adriático.

La fiscalía italiana ya ha interrogado al comandante de la nave, Argilio Giacomazzi, y los medios italianos han informado de que otros miembros de la tripulación son investigados por su gestión en la evacuación de la nave. Por el momento los medios apuntaron a que la Fiscalía de Bari, encargada de estudiar el caso, inscribió hoy formalmente en el elenco de investigados a otras cuatro personas: dos miembros de la tripulación y dos representantes de la naviera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios