Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión
Imagen de la evacuación de los pasajeros del ferry en llamas.
Un muerto y 165 rescatados del ferry italiano incendiado

Un muerto y 165 rescatados del ferry italiano incendiado

El barco había partido de Patras (Grecia) con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo

AGENCIAS

Domingo, 28 de diciembre 2014, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un pasajero muerto y 165 rescatados con vida es el balance provisional de la amplia operación de salvamento del transbordador italiano "Norman Atlantic", incendiado entre Grecia e Italia, que se ha desarrollado a lo largo de todo el día en condiciones climatológicas sumamente adversas.

Naufragio de un mercante turco en Rávena

  • rescatados dos cadáveres

  • Los servicios de rescate han recuperado dos cuerpos sin vida de marineros y se teme que otras cuatro personas hayan corrido la misma suerte tras el choque de dos buques mercantes en aguas cercanas a la ciudad italiana de Rávena.

  • El alcalde de Rávena, Fabrizio Matteucci, ha confirmado el hallazgo de un segundo cadáver desde el puerto de la ciudad, donde se ha establecido la sala de operaciones para coordinar el rescate, según recoge la agencia de noticias italiana AGI.

  • El segundo cuerpo fue hallado en el agua, mientras que la primera víctima mortal ingresó ya sin vida en un hospital. Otros cinco marineros se encuentran hospitalizados, aunque su pronóstico no es grave.

  • Las embarcaciones implicadas son un mercante turco con once marineros a bordo, todos ellos de esta nacionalidad y con edades comprendidas entre los 21 y los 58 años. El otro barco tenía bandera de Belice. El barco turco se hundió tras la colisión.

  • Los servicios de rescate continúan buscando a posibles supervivientes a pesar de las malas condiciones meteorológicas. "Las operaciones de rescate continúan", ha asegurado Matteucci.

Italia y Albania informaron casi simultáneamente del hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre, de nacionalidad griega, por parte del buque albanés "Butrinti", muerto aparentemente en un intento de salvarse lanzándose al mar.

Con vientos de hasta fuerza 10 en la escala de Beaufort, potentes lluvias y hasta granizo las tareas de salvamento de las 478 personas a bordo de este ferri italiano, fletado por la compañía naviera griega "ANEK" se han desarrollado muy lentamente a lo largo de toda la jornada.

Algunos helicópteros o botes salvavidas que intentaron rescatar a pasajeros tuvieron que interrumpir su operación debido a los vientos huracanados. Mientras tanto, las autoridades italianas han logrado acoplar el gancho de un remolcador a la proa del barco para evitar que el fuerte viento y la lluvia lo desplacen por el mar durante la noche.

Según confirmaron el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la ministra de Defensa, Roberta Pinotti, las operaciones de estabilización y de remolque del transbordador comenzarán en las próximas horas.

Escenas dramáticas

El "Norman Atlantic" está a pocas millas de las costas albanesas hacia donde ha sido impulsado por el fuerte viento.

Las escenas a bordo eran dramáticas, como fueron explicando a los medios griegos algunos de los pasajeros rescatados o desde el propio barco a través de sus móviles. "Había mucho humo y nos dijeron que saliéramos a cubierta. Luego lanzaron un bote salvavidas y nos metimos en él. El mar estaba muy agitado, pero conseguimos acercarnos en el bote hasta un barco que nos recogió con redes", declaró tras su rescate un pasajero llamado Jristos a la radio privada SKAI.

Desde el mismo ferri, Rania Fyreu, otra de las pasajeras, señaló que a bordo se encuentran "muchos ancianos y niños". "Nos hemos acercado unos a otros para no tener frío", añadió Fyreu a la cadena de televisión privada MEGA.

El fuego en la embarcación se había declarado, por motivos todavía desconocidos, en el garaje, donde había 222 vehículos. El siniestro ocurrió cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana. El barco había partido de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 478 personas a bordo -en un principio se había informado de 467-, de los que 56 son miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Un total de 268 personas a bordo son de nacionalidad griega y 22 italianos; el resto son mayoritariamente turcos, alemanes y franceses, pero ningún español o latinoamericano. Los primeros ministros de Italia, Grecia y Albania, Matteo Renzi, Andonis Samarás y Edi Rama, hablaron repetidamente por teléfono para informarse sobre esta operación, comandada desde Italia, pero con participación de los tres países. En Italia, la ministra de Defensa informó de que la operación se desarrollará durante toda la noche.

En una de las conversaciones entre Renzi y Samarás, el primer ministro italiano informó de que la situación en el transbordador siniestrado ha mejorado mucho y que confiaba en que la operación pueda llegar a un buen término.

Se investigan las causas

Por ahora no hay informaciones confirmadas sobre el estado del incendio, si bien diversas fuentes oficiales griegas han asegurado a lo largo de la tarde de que las llamas están bajo control.

Un periodista griego que está al bordo de "Cruise Europa", uno de las siete embarcaciones que han estado protegiendo al "Norman Atlantic", y ha podido, por tanto, presenciar desde cerca el siniestro, explicó que otro barco ha estado lanzando agua contra el buque incendiado, que el fuego ha perdido fuerza y la situación meteorológica ha mejorado.

Desde Tirana, Qemal Shkurti, comandante de la Fuerza Marítima militar albanesa, señaló que la cantidad de agua arrojada contra el ferri es tanta que el barco corre peligro de hundirse. Shkurti afirmó que, de ser necesario, Albania está dispuesto a remolcar el barco hasta sus costas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios