Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
El ex primer ministro Boiko Borisov.
Bulgaria vota entre la apatía y la decepción

Bulgaria vota entre la apatía y la decepción

Tan sólo el 7,81% del electorado ha ejercido a estas horas su derecho a votar en estos comicios generales anticipados

EFE

Domingo, 5 de octubre 2014, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La baja participación marca las primeras horas de la jornada electoral en Bulgaria, donde, hasta mediodía, tan sólo el 7,81% del electorado ha ejercido su derecho a votar en estos comicios generales anticipados, según los primeros datos oficiales de la Comisión Central Electoral (CIK) búlgara.

La participación está muy por debajo de la última referencia de elecciones generales en el país balcánico, que se remonta a mayo de 2013, en las que hasta la misma hora habían dado su voto poco más del 12% de ciudadanos. El dato es tan solo equiparable al de las elecciones europeas, con casi la misma participación, 7,62%.

La jornada electoral transcurre hasta el momento sin incidentes ni irregularidades serias, han indicado fuentes de CIK.

Según ha informado la emisora privada, bTV, la pasada noche la policía detuvo a dos habitantes de la ciudad de Pazardzhik, a unos 100 kilómetros de Sofía, en el momento en que negociaban la compraventa de votos con un reportero encubierto, que se presentaba como representante de un partido político.

Siete coaliciones

Los más de 11.000 colegios electorales de Bulgaria abrieron hoy sus puertas a las 06.00 hora local en las segundas elecciones generales anticipadas en año y medio, que definirán el nuevo Parlamento y tienen la misión de poner fin a la crisis política. Un electorado de 6,8 millones de búlgaros está convocado a las urnas para dar su voto a uno de los 22 partidos y siete coaliciones que se presentan a esta cita.

El líder en las encuestas es el partido del ex primer ministro populista, Boiko Borisov, Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), con el 36% de los votos estimados.

Le sigue en los sondeos el Partido Socialista Búlgaro (PSB), con el 22,5%, seguido por el partido de la minoría étnica turca, el Movimiento de Derechos y Libertades, que obtendría un apoyo del 14% del electorado.

Borisov, exguardaespaldas, bombero y policía, fue primer ministro desde 2009 hasta febrero de 2013, sin mayoría absoluta, y tuvo que dimitir en medio de protestas contra el alto precio de luz y el malestar económico.

Los colegios cierran las puertas a las 19.00 hora local (16.00 GMT) para cuando se esperan los primeros resultados a pie de la urna.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios