Borrar
El presidente de Francia, François Hollande.
Hollande pierde 10 puntos de popularidad en 3 meses

Hollande pierde 10 puntos de popularidad en 3 meses

El presidente de Francia registra un apoyo popular del 25 %, con la que ha arrastrado a la valoración dada al primer ministro, Manuel Valls, según un sondeo difundido hoy

Efe

Miércoles, 10 de septiembre 2014, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Francia, François Hollande, registra un apoyo popular del 25%, lo que le supone una caída de diez puntos respecto al pasado julio, con la que ha arrastrado a la valoración dada al primer ministro, Manuel Valls, según un sondeo difundido hoy.

La encuesta fue realizada los pasados 5 y 6 de septiembre entre 1.007 personas y refleja el impacto negativo de la publicación del polémico libro de la expareja del presidente Valérie Trierweiler, la remodelación del Gobierno el pasado 26 de agosto y las fricciones con una franja crítica del Partido Socialista, que agrupa a los denominados "frondistas".

El sondeo del instituto demoscópico Ifop recalca que su imagen personal se ha visto sensiblemente perjudicada también entre los simpatizantes socialistas, entre los que pierde en un trimestre 19 puntos porcentuales, hasta el 63%.

Valls resiste con el 55% de buenas opiniones entre la ciudadanía pero pierde 6 puntos y pasa del sexto al octavo puesto de los políticos mejor valorados por los franceses.

La primera posición de ese listado es ocupada, según Ifop, por el exministro conservador de Exteriores Alain Juppé, candidato a la presidencia de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) y que gana en esta encuesta cuatro puntos, hasta el 66%.

Lejos de otros presidentes

La exministra Martine Aubry, actual alcaldesa de Lille, aparece como la gran ganadora de los últimos movimientos políticos y se presenta como la personalidad de izquierdas más popular tanto entre los franceses en general, con un avance de 3 puntos (58%), como entre los simpatizantes del PS, entre los que gana 4 puntos (90%).

Entre la derecha, según Ifop, la dinámica se decanta a favor de Juppé, frente a las caídas respectivas de 7 y de 5 puntos del exprimer ministro François Fillon (50%) y del expresidente Nicolas Sarkozy (43%).

Pese a la caída de Hollande, este sondeo mejora los resultados del efectuado por TNS Sofres entre el 28 de agosto y el 1 de septiembre, donde solo un 13% le veía capacitado para resolver los problemas del país, 5 puntos menos que en julio, cuando ya estaba lejos de los mínimos de Sarkozy (39%) y de Jacques Chirac (36%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios