Borrar
Un joven con una bandera por el 'Sí'.
Empate a nueve días del referéndum sobre la independencia de Escocia

Empate a nueve días del referéndum sobre la independencia de Escocia

Un 39% votaría 'No' a la independencia y un 38% apoyaría el 'Sí', según un nuevo sondeo

AGENCIAS

Martes, 9 de septiembre 2014, 03:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un nuevo sondeo refleja la gran igualdad existente entre 'unionistas' y aquellos que desean romper con el Reino Unido, a tan solo nueve días del referéndum sobre la independencia de Escocia -que se celebrará el próximo 18 de septiembre-. Un 39% votaría 'No' a la independencia y un 38% apoyaría el 'Sí'.

De acuerdo con los datos de la encuesta elaborada por TNS, las diferencias entre ambas campañas rivales se han igualado al máximo, pero destaca el incremento en el apoyo a la independencia de Escocia, que habría aumentado del 32% al 38% en un solo mes, mientras que los 'unionistas' habrían perdido seguidores, del 45% al 39%. "Esta encuesta revela un cambio notable en las intenciones de voto", ha explicado Tom Costley, jefe de TNS Escocia. "Se trata de una situación muy reñida y ambas partes intentan aprovechar al máximo los últimos días de la campaña para convencer a los votantes indecisos", ha apostillado.

Estas últimas incorporaciones a la campaña del 'Sí', liderada por el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond, el partido gobernante en Escocia, hacen que la desintegración del Reino Unido, que anteriormente se consideraba un sueño imposible, se vea ahora como una posibilidad real, según añade el informe.

Por último, el sondeo destaca un aumento en el número de personas que dijeron estar seguros de su voto, hasta alcanzar el 84%. Por su parte, la proporción de indecisos ha aumentado del 16% al 18%, por lo que aún habría unas 600.000 personas que no habrían decidido por qué opción votar. Esta encuesta de TNS se ha realizado a una muestra de 990 personas, entre el 27 de agosto y el 4 de septiembre.

Visita de Cameron, Clegg y Miliband

Ante esta situación, el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, y los líderes de los otros dos principales partidos politicos del país, el liberal demócrata Nick Clegg y el laborista Ed Miliband, han acordado suspender la sesión semanal de preguntas en el Parlamento, que se celebra el miércoles, y viajar a Escocia para hacer campaña por el 'no'.

"Hay muchas cosas que nos dividen, pero hay una cosa en la que coincidimos apasionadamente: Reino Unido está mejor junto", han dicho Cameron, Clegg y Miliband en un comunicado conjunto. Por eso, "hemos acordado que el lugar indicado para estar mañana es Escocia, no la ronda de preguntas al primer ministro en Westminster". "Queremos ser escuchados y hablar con los votantes sobre las grandes decisiones a las que se enfrentan", han señalado. Los tres líderes unionistas se han despedido enviando un "mensaje simple" al pueblo escocés: "Queremos que sigáis con nosotros", han concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios