Borrar
Rasmussen, Van Rompuy y Cameron.
La UE acuerda aplazar unos días las nuevas sanciones contra Rusia

La UE acuerda aplazar unos días las nuevas sanciones contra Rusia

"Esto dejará tiempo para evaluar la implementación del alto el fuego y el plan de paz", ha explicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy

COLPISA / AFP

Martes, 9 de septiembre 2014, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Unión Europea (UE) ha aprobado este lunes una nueva tanda de sanciones económicas contra Rusia por la crisis en Ucrania que entrarán en vigor "en los próximos días", lo que permitirá "evaluar la implementación" de la tregua, según un comunicado. Las sanciones, con las que la UE busca un "cambio de rumbo" en las "acciones de desestabilización de Rusia en el este de Ucrania", entrarán en vigor "en los próximos días", ha indicado el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

"Esto dejará tiempo para evaluar la implementación del alto el fuego y el plan de paz", ha añadido. "En función de la situación en el terreno, la UE está lista para revisar parte o la totalidad de las sanciones acordadas", agrega el comunicado. Los 28 embajadores de la UE se reunieron este lunes desde la mañana para dar curso a las sanciones, cuyo principio se alcanzó el viernes.

A media tarde no habían alcanzado un acuerdo para aprobarlas definitivamente debido a la tregua alcanzada el viernes entre Kiev y los separatistas prorrusos que cambió el escenario, lo que los obligó a reunirse nuevamente al final del día. "No todos los países miembros" estaban de acuerdo con la propuesta de sanciones presentada la semana pasada por la Comisión Europea, había indicado una fuente diplomática.

El fin de semana Herman Van Rompuy había precisado que las sanciones, una vez aprobadas, podían levantarse si se mantenía la tregua en Ucrania. Los países miembros querían "poner por escrito" lo que dijo Van Rompuy, indicó por la tarde otra fuente diplomática."Buscamos una formulación que tenga en cuenta la situación en el terreno", añadió esta fuente. "Se evaluará la situación en el terreno. Los embajadores (de los 28 países miembros de la UE) se volverán a reunir en unos días", indicó esta noche una fuente diplomática sin precisar cuándo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios