Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
El primer ministro polaco, Doland Tusk
Donald Tusk, elegido como nuevo presidente del Consejo Europeo

Donald Tusk, elegido como nuevo presidente del Consejo Europeo

La ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, ha sido elegida como Alta Representante de la UE para la Política Exterior

AGENCIAS

Sábado, 30 de agosto 2014, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 han elegido este sábado al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Asuntos Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior.

"El Consejo Europeo ha elegido al primer ministro Donald Tusk como el próximo presidente del Consejo Europeo y de las cumbres del euro", ha anunciado el actual presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy en su cuenta de Twitter. Los líderes europeos, ha proseguido el político belga, "han nombrado a la ministra de Asuntos Exteriores Federica Mogherini como próxima Alta Representante".

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, promotor de la candidatura de su ministra, ha sido el primero en felicitar a los elegidos, también por Twitter. "Felicidades y buen trabajo a Federica Mogherini y Donald Tusk", ha dicho.

Tusk sustituirá precisamente en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá el relevo de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre si pasa el examen de la Eurocámara.

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. En aquel momento, los países del este bloquearon a la ministra italiana por considerarla excesivamente cercana a Rusia. La candidatura del primer ministro polaco ha permitido desbloquear la situación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios