Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
David Cameron.
Cameron, «nervioso» por el referéndum de independencia en Escocia

Cameron, «nervioso» por el referéndum de independencia en Escocia

El primer ministro británico ha insistido en la existencia de una "mayoría silenciosa" que está a favor del statu quo pero no lo dice "por miedo a represalias por parte del gobierno escocés"

COLPISA / AFP

Sábado, 30 de agosto 2014, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer ministro británico, David Cameron, ha admitido este sábado estar "nervioso" por el referéndum de independencia que se celebrará en Escocia el 18 de septiembre. "Estoy nervioso porque es tan importante", ha declarado el primer ministro británico al 'Scottish Daily Mail', al margen de su visita de dos días a Escocia donde defendió de nuevo el no a la independencia.

Cameron también ha insistido en la existencia de una "mayoría silenciosa", entre otros los universitarios, que están a favor del statu quo pero que no lo dicen "por miedo a represalias por parte del gobierno escocés". El parlamentario laborista y líder de la campaña a favor del no, Alistair Darling, ya había formulado el sábado la misma denuncia. En las columnas del Daily Telegraph subrayó las presiones "crecientes" e "imperdonables" ejercidas sobre los defensores del no. El viernes un sondeo en el Scottish Daily Mail sugería que los partidarios de una Escocia independiente ganaban terreno.

La media de los numerosos sondeos dan una amplia ventaja de una docena de puntos a los partidarios del no. Pero el del instituto Survation indica ahora que el 47% de las personas interrogadas votaría sí a la independencia y el 53% votarían que no. El estudio se realizó tras el segundo y último debate televisivo entre los dos campos, dominado por el jefe de fila de los independentistas, el primer ministro escocés Alex Salmond. La mayoría de los expertos prefieren mantenerse prudentes sobre el alcance real de dicho sondeo. John Curtice, profesor de Ciencias Políticas que sigue de cerca los sondeos en su blog, indica por ejemplo que Survation siempre tiende a dar más peso al campo del sí que otros institutos de sondeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios